Los 15 concejales del Partido Popular con la alcaldesa, María del Mar Vázquez, a la cabeza han dicho no a la propuesta presentada por el PSOE en Pleno para bajar el porcentaje de la anunciada subida de la factura del agua, que superará un 35 por ciento y se hará efectiva en el último recibo del año.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha criticado durante el Pleno celebrado este jueves “el segundo sablazo que el PP va a dar al bolsillo de los almerienses, tras el aumento del IBI, a pesar de las promesas de la alcaldesa, previas a las elecciones, de no subir los impuestos”. Al mismo tiempo, ha lamentado que “en ese más del 35 por ciento que subirá el agua incluyen conceptos que corresponde pagar al Ayuntamiento, y no a los vecinos y vecinas de Almería.”
“Se trata del tratamiento de lodos de depuración de la EDAR y de las tarifas sociales, que el PP pretende que los paguen los ciudadanos”, ha precisado Valverde, cuando “es al Ayuntamiento al que corresponde asumir esos gastos y lo venía haciendo hasta ahora”, asegura.
El objetivo del PSOE con esta iniciativa era “atenuar el sablazo que la alcaldesa quiere dar al bolsillo de la ciudadanía” y, según Valverde, “es una incongruencia que el mismo Pleno en el que el PP se jacta del superávit de las cuentas municipales rechace una medida que venía a disminuir la brutal subida del agua que van a sufrir los ciudadanos”.
Por otro lado, ha expresado su sorpresa ante la indiferencia del PP sobre la propuesta socialista de bonificar las facturas excesivas por fugas de agua involuntarias ya que se trata de una iniciativa que el PSOE llevó a Pleno en diciembre de 2022 y fue aprobada por unanimidad. De hecho, en aquel Pleno la entonces concejala responsable de Sostenibilidad, Margarita Cobos, dijo que los técnicos municipales estaban estudiando aplicar una bonificación en la parte de abastecimiento de las facturas en las que pudiera justificarse que habían subido por una fuga involuntaria o desconocida de ese usuario.
“Ni una mención ha hecho el nuevo concejal de Agua a esta propuesta del PSOE”, ha indicado Valverde, para quien “la mayoría absoluta del PP raya el desprecio hacia los ciudadanos almerienses”.
Pesca artesanal Cabo de Gata
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha lamentado asimismo el voto en contra del PP a la iniciativa de promover el relevo generacional en la pesca artesanal que se practica en Cabo de Gata, ya que se trata de uno de los últimos reductos de esta modalidad en nuestra provincia.
En el año 2009 eran 9 las embarcaciones profesionales que se dedicaban a esta pesca tradicional; en 2016 esta cantidad se redujo a 5 embarcaciones y, en la actualidad, sólo la practican 3 barcos.
A pesar de ello, el PP ha votado en contra de la batería de medidas que proponía el Grupo Socialista para poner en valor esta actividad que forma parte de nuestro patrimonio cultural y social.