El Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA), ubicado en Gérgal (Almería) y también conocido como Observatorio de Calar Alto, es uno de los puntos privilegiados para descubrir el firmamento, aunque los aficionados a la astronomía cambian ahora la sierra de los Filabres por las playas del Cabo de Gata para disfrutar de las Perseidas.
Como en ocasiones anteriores, desde estas instalaciones punteras andaluzas han restringido entre el 9 y el 13 de agosto el acceso al Observatorio para no interferir con el trabajo de los científicos que desarrollan allí su labor, y han pedido a quienes deseen ver las Perseidas que lo hagan a mínimo 5 kilómetros del centro para evitar posibles problemas.
Para ello, el Calar Alto ha contratado a vigilantes tratarán de restringir el tráfico de vehículos, así como el uso linternas y focos luminosos en los alrededores del centro astronómico con limitaciones de acceso por la carretera A-1178 de Gérgal y Serón, así como también por la carretera AL-4404 de Aulago.
Las Perseidas son visibles desde mediados de julio hasta casi finales de agosto, y presentan su máximo de actividad en torno al 10 de agosto, día de San Lorenzo, de donde proviene el nombre popular de "lágrimas de San Lorenzo", aunque este año su punto álgido tendrá lugar durante las noches del 12 y el 13.
Son uno de los espectáculos naturales más llamativos del periodo estival, especialmente en puntos sin contaminación lumínica, lo que ha provocado que años atrás muchos curiosos ascendiesen al Calar Alto para admirarlas, casi a pie de telescopio.
Sin embargo, para un centro de este tipo, el silencio y la ausencia de luces próximas son fundamentales para la actividad que se desarrolla, por lo que un gran tránsito de vehículos, punteros láser y otros elementos similares perjudican una actividad que se desarrolla fundamentalmente durante la noche.
Disfrutar de una lluvia de meteoros es una actividad muy placentera y recomendable durante las noches de verano, pero para ello basta con alejarse un poco de la iluminación de los núcleos urbanos, algo que en la provincia de Almería es especialmente sencillo gracias la proximidad del parque natural Cabo de Gata-Níjar.
Y es que, aunque todavía algunos aficionados se quedan en unas explanadas ubicadas a unos kilómetros del Calar Alto, son muchos los que aprovechan el buen tiempo y el cristalino cielo de este entorno natural para mirar al cielo desde playas tan conocidas como Genoveses, Mónsul, etc.
Ya sea de forma más o menos organizada, los amantes de la astronomía ya han desarrollado diferentes quedadas este fin de semana en distintos puntos del Cabo de Gata, dónde han podido disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo, respetando a la vez el trabajo de la comunidad científica.
Aunque también existen otras alternativas como el Desierto de Tabernas, que también goza de poca contaminación lumínica y cierta altura; Sierra Cabrera, en cualquier punto de Turre, Mojácar, Carboneras o Sorbas; cualquier ubicación apartada de María, Chirivel, Vélez-Blanco o Vélez-Rubio; o cualquier otra playa de la provincia almeriense.
El Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA) es el observatorio astronómico más grande del continente europeo, situado en Calar Alto, una meseta de 2168 m de altura en la Sierra de Filabres, en la provincia de Almería.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es