Publicidad Ai
Publicidad Ai

Viruji

Una maratón de edición para Wikipedia en Toledo crea contenido sobre mujeres de la nobleza

En la enciclopedia colaborativa hay un 20% de biografías de mujeres en relación con las de hombres y apenas un 13% femenino entre sus editores

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La 'editatona'. -

El Archivo Histórico de la Nobleza, con sede en Toledo, ha acogido este sábado una 'editatona', una maratón de edición para crear contenido en Wikipedia con perspectiva de género, es decir, sobre mujeres de las que, en Wikipedia, no hay datos biográficos o son muy escasos: en esta ocasión el taller se ha centrado en mujeres de la nobleza.

Patricia Horrillo es la fundadora y coordinadora de 'Wikisfera', un grupo de usuarias, feminista, de Wikipedia que nació en 2015 y que hasta ahora ha realizado más de un centenar de 'editatonas' de diferentes temáticas, incluyendo este sábado -víspera del Día Internacional de los Archivos- sobre mujeres nobles.

Horrillo ha acudido este sábado al Archivo Histórico de la Nobleza, junto a Ana López, subdirectora de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura; Arantxa Lafuente, directora del Archivo; Alejandro Sierra, responsable de difusión del Archivo, y una docena de asistentes al taller, y han explicado en qué consiste lo que hacen y qué objetivos persigue.

El nombre 'editatona', creado por Carmen Alcázar hace diez años, es la feminización del término 'editaton' (maratón de edición) y surgió para visibilizar un problema: hay pocas mujeres que contribuyen en Wikipedia, alrededor de un 13 por ciento solamente, y esto “repercute directamente en el contenido que hay”.

Un ejemplo se ve en las biografías, ya que hay un 20 por ciento de biografías de mujeres en relación con las de hombres.

En el caso de las mujeres de la nobleza, lo que han hecho este sábado en la 'editatona' ha sido acudir directamente a la fuente documental, los archivos, y rescatar a varias de estas mujeres “que muchas veces no han sido visibilizadas en las investigaciones, y por eso desde Wikipedia era más difícil conseguir hacer sus perfiles”.

Fuentes documentales más fiables

La creación de contenidos de esta jornada se ha centrado en una decena de mujeres de la nobleza cuyo rastro no estaba en Wikipedia, pero sí en los documentos del Archivo de la Nobleza.

Al respecto, Alejandro Sierra ha concretado que “en los archivos tenemos las fuentes documentales más fiables para crear un relato histórico” y ha subrayado el interés que tiene vincular su trabajo habitual con la creación de contenido en Wikipedia, ya que uno de sus cometidos con los documentos, una vez estudiados, es explicarlos y subirlos al Portal de Archivos Españoles (PARES), donde cualquier interesado puede tener acceso.

“Nos parece muy interesante vincular esto a Wikipedia, de forma que los artículos estén sustentados en fuentes archivísticas y remitan también a este Portal de Archivos Españoles. De esta manera el relato, lo que se cuenta, tiene unas fuentes que acreditan que es cierto”, ha indicado.

La subdirectora de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura ha agregado que la iniciativa se enmarca en el Día Internacional de los Archivos, que se conmemora cada 9 de junio, y ha explicado que el proyecto con 'Wikisfera' busca sacar a la luz más biografías de mujeres relacionadas con la documentación que hay en los archivos estatales.

“Nosotros proporcionamos las fuentes para intentar analizar y sacar a la luz a todas estas mujeres que aparecen en los documentos, normalmente mujeres invisibles, que no eran tan conocidas, y con wikisfera lo que hacemos es aprender a divulgar toda esa información a través de Wikipedia”.

El taller de este sábado, al que han acudido una docena de personas, ha sido el quinto que desarrollan, en los cuales se han editado 73 artículos.

El objetivo común es “intentar que todas estas mujeres sean conocidas y aparezcan en una herramienta que divulgativamente es impresionante, pero que, desgraciadamente, tiene poca representatividad de mujer”, ha puntualizado”.

El Archivo Histórico de la Nobleza tiene información desde el siglo XII y conserva más de dos mil fondos familiares diferentes que incorporan, a su vez, valiosa información de América, Flandes, Italia o Filipinas además de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN