El secretario general del PSOE de El Ejido (Almería) y portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Miguel Alarcón, ha manifestado este jueves que los migrantes llegados de Canarias que se van a trasladar a un hotel de la localidad a partir de este viernes "no suponen ningún problema" para el municipio, por lo que ha afeado las declaraciones "tremendamente irresponsables" del alcalde, Francisco Góngora (PP), quien se ha opuesto a este recurso habitacional.
"El alcalde tiene que poner sensatez, no soliviantar a la población", ha mantenido Alarcón, al tiempo que ha manifestado en una nota que "poco más de cien ciudadanos no van a desequilibrar a un pueblo de 90.000 habitantes, como es El Ejido".
Así, considera que las personas que van a ser trasladadas a El Ejido "no suponen ningún problema para nuestro municipio, como tampoco lo han supuesto en Almería o en Roquetas".
"Estamos hablando de personas que han salido de sus países huyendo de la guerra y la miseria y que son solicitantes de asilo", ha añadido el dirigente local socialista, quien ha recordado que "el Estado español está obligado a hacerse cargo y facilitarles atención humanitaria de manera temporal, hasta que se resuelvan sus expedientes".
"Si el alcalde de un municipio como es El Ejido, con 90.000 habitantes, no es capaz de tolerar que se le dé cobijo a varias decenas de personas, apaga y vámonos", ha reprochado Alarcón, para quien el primer edil "no debería utilizar su cargo para avivar fantasmas del pasado".
Según ha defendido, "El Ejido es un pueblo acogedor, llevamos años intentando borrar el daño que nos hicieron los sucesos del año 2000 y, con estas declaraciones, el señor Góngora vuelve a colocar a nuestro pueblo en el punto de mira". "Me pregunto qué pensarán los empresarios de El Ejido, que mañana tendrán que ir a negociar a los mercados europeos con el lastre de estas declaraciones", ha añadido.
A juicio del responsable socialista, la comparecencia que ha realizado el alcalde este jueves ha constituido "el primer acto de campaña electoral que ha realizado el Partido Popular". "Le pido al alcalde más coherencia, más sensatez en sus declaraciones y que mire más por la imagen de nuestro pueblo, en lugar de echarse en brazos de la extrema derecha".
"Invasión migratoria", según Vox
La diputada nacional de Vox por Almería, Rocío de Meer, ha mostrado este jueves su "preocupación" por la llegada este viernes de "más de 200 inmigrantes ilegales" a un hotel de El Ejido (Almería) dentro de lo que ha considerado una "invasión migratoria" que su formación no se va "parar de denunciar".
Para De Meer, quienes apoyan esta medida articulada a través de la Secretaria de Estado de Migraciones para dar asilo a los migrantes llegados a Canarias a través de recursos habitaciones en la península "no ven su efecto llamada en sus urbanizaciones de lujo, pero sí están condenando a tantos españoles humildes, en este caso será a los ejidenses".
La diputada nacional ha cargado contra la "política de puertas abiertas" del Gobierno central. "Son las culpables de cada drama, de cada muerte, de cada vida truncada. De que existan mafias de tráfico de personas y de cada inmigrante explotado", ha aseverado.
Asimismo, ha asegurado que el PP es "cómplice de estas políticas", ya que su grupo parlamentario "se mostró a favor de la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 inmigrantes ilegales en España".
Por su parte, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de El Ejido, Beatriz Sánchez, ha asegurado la "preocupación" que sufren los vecinos ante esta medida y ha vuelto a ligar migración con seguridad ciudadana al afirmar que "en las próximas horas, personas en situación irregular estarán paseando por nuestro municipio y deambulando por las calles sin oficio y sin beneficio con toda la inseguridad que esto va a provocar".
"Es indignante que haya españoles que no lleguen a fin de mes y, sin embargo, los que entran de forma irregular los tengamos en un hotel de tres estrellas", ha contrapuesto Sánchez, quien ha pedido al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que "frene" la llegada de los migrantes. "No podemos seguir tolerando esta inmigración descontrolada e ilegal fomentada por el gobierno central. Las consecuencias, al final, siempre las pagan los españoles más humildes", ha opinado.