La portavoz de Energía del PP en el Parlamento Andaluz, Julia Ibáñez, ha anunciado que defenderá la próxima semana en el Parlamento una iniciativa relativa al fraude eléctrico que tiene como principal objetivo "la modificación del Código Penal por parte del Gobierno de España del delito de fraude de suministro eléctrico vinculado a organización criminal, para asemejarnos en este sentido a países europeos del entorno". Así, ha concretado que "en el caso de Almería los fraudes eléctricos vinculados al cultivo de marihuana se han incrementado en un 90% en el año 2023".
En este sentido, Ibáñez ha explicado en una nota que "en los últimos años se está detectando una profesionalización del fraude eléctrico agravado fundamentalmente por la proliferación de plantaciones ilegales de cultivo de cannabis, lo que se traduce en grandes volúmenes de electricidad robada en plena crisis energética".
Por ello, ha criticado que "el hecho de que tengamos un marco legal más relajado en esta materia está provocando, entre otras cuestiones, que mafias europeas se estén asentando en el país con el incremento cada vez mayor de manipulaciones ilegales de contadores". Con respecto ha este hecho ha subrayado que "tienen consecuencias negativas para la sociedad como incendios, interrupciones constantes de suministros, daños en estructura de edificios para conectarse ilegalmente a la red, y violencia creciente por parte de estas mafias que operan en esos entornos".
La portavoz de Energía del PP ha adviertido que "este problema afecta a prácticamente todas las comunidades autónomas, y en el caso de Andalucía hay provincias que sufren especialmente esta problemática con una mayor incidencia como son Almería, Granada y Sevilla".
"En el caso de Almería los fraudes eléctricos vinculados al cultivo de marihuana se han incrementado en un 90% en el año 2023", ha resaltado al tiempo que ha lamentado que "el contador legislativo del Gobierno de Sánchez se encuentra a cero, al margen de la amnistía y los independentistas urge que se ponga a trabajar y a solventar los problemas reales que almerienses y andaluces".
De igual forma, Ibáñez ha afirmado que el Gobierno de Juanma Moreno "sí cumple con sus competencias en esta materia como se demuestra con la aprobación de los Planes Generales de inspección en el área de energía (el último corresponde al bienio 2023-2024)".
En este sentido, ha resaltado que Moreno "lleva a cabo labores permanentes de vigilancia y supervisión para que la empresa distribuidora cumpla con la calidad del suministro y la ejecución de las inversiones a las que se ha comprometido; e impulsa las mesas de trabajo de carácter técnico con las subdelegaciones del Gobierno con mayor rigor, responsabilidad, máxima lealtar y colaboración institucional".
Por último, el portavoz de Energía del PP ha pronunciado que "es necesario que a todo lo que está haciendo el Gobierno Andaluz se sume una reforma legal acorde que permita reducir y eliminar este problema de base delictiva derivada del uso fraudulento de la red por estas organizaciones".