El Juzgado de Instrucción 5 de Almería ha investigado por un delito contra los animales a un vecino de Vícar que presuntamente recogía a numerosos perros y gatos callejeros que luego mantenía en condiciones “deplorables”, lo que incluso ha provocado la muerte de algunos de los animales.
Según un auto al que ha tenido acceso EFE, la Fiscalía de Medio Ambiente de Almería solicitó al juzgado la retirada de los animales en poder del investigado para su custodia o cambio de titularidad mediante su entrega al Centro Zoosanitario Municipal de Almería, o a otra asociación competente para la protección animal.
La juez Ana Fariñas señala que un informe de la Policía Local de Vícar apunta que el investigado poseía en su vivienda “numerosos animales -fundamentalmente perros y gatos- en unas deplorables condiciones higiénico-sanitarias, existiendo además algún animal muerto”.
Además, la juez subraya la “entidad y gravedad de los hechos investigados, existiendo indicios de la presunta comisión por parte del investigado de un presunto delito contra los animales, a la vista del informe policial obrante en las actuaciones así como la documental aportada por el denunciante”.
Unos documentos de los que “se desprende que el investigado posee en su vivienda numerosos animales en estado insalubre, así como animales muertos”, por lo que “junto a la gravedad del delito debe ponderarse la trascendencia social del hecho o del bien jurídico protegido, valorando asimismo la intensidad de los indicios existentes y la relevancia del resultado perseguido”, añade.
Según adelanta este miércoles el periódico ‘Diario de Almería’, el “investigado se dedica a hacer capturas de animales en la calle –principalmente gatos de colonias ferales–, empleando jaulas trampa para luego no prestarles los esenciales cuidados alimenticios e higiénico-sanitarios llegando los animales a fallecer por ello”.
Según este periódico, el ahora investigado recorre las calles de varios municipios y “emplea para ello jaulas con comida en su interior para luego trasladarlos a su casa e, incluso, ha acudido en varias ocasiones al Centro Municipal Zoosanitario de Almería capital, donde ha podido llevarse felinos en adopción”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es