La facturación en la Feria del Libro crece hasta un 15%

Publicado: 23/04/2024
Con un 75% de ocupación media de aforo en cada uno de los actos
La Feria del Libro de Almería, que ha cerrado su 44º edición este domingo tras seis días de celebración, ha experimentado un incremento de facturación de entre un 10 y 15%, según las estimaciones realizadas por la dirección del evento, que ha congregado a un gran público en torno a las actividades paralelas, con un 75% de ocupación media de aforo en cada uno de los actos.

El evento, que ha adelantado sus fechas con respecto a ediciones anteriores a petición del Gremio de Libreros para ser la primera feria del libro que se celebra en Andalucía, ha cubierto las expectativas depositadas, "confirmando así la senda alcista que viene experimentando desde que recuperara el impulso pasado el impás de la pandemia", según ha trasladado el Ayuntamiento de Almería en una nota.

Desde el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores y la organización de la Feria han hecho un balance "muy positivo" de este evento. "La Feria del Libro ha llenado las calles de esa pasión por las letras y ha vuelto a ser punto de encuentro entre autores, lectores y libreros", ha indicado el edil de Cultura, Diego Cruz.

Durante los seis días del evento, el tránsito por la zona de las casetas de los libreros en la Avenida Federico García Lorca, en sentido descendente desde el Mirador, como en los actos que se han celebrado en el Paseo de Almería, ya sea en el salón de actos o en el patio de la Delegación de la Junta de Andalucía o el Centro Cultural de la Fundación Unicaja "ha sido notorio todos los días".

El director y coordinador de la Feria del Libro, Manuel García Iborra, ha asegurado que "libreros y editores están encantados con el cambio de fechas, porque los resultados son muy buenos, así que existe la intuición de que el cambio se ha acercado más a lo que podría calificarse de 'periodo ideal' para los almerienses y para el sector".

En cuanto a los datos de facturación, García Iborra explica que "como es obvio, es dispar, dependiendo de cada librero y de cada editor, teniendo además en cuenta que había compañeros que han estrenado presencia".

No obstante, pasado el ecuador de la Feria la media se acercaba al 10% de mejora, aunque el resultado final entre los datos de libreros y editores "es más cercano a una mejora del 15%, en cualquier caso muy por encima del 5% de incremento de los últimos años", según García Iborra.

En lo que a la zona de casetas se refiere, que también experimentaron un crecimiento de las 29 de 2023 a las 32 de 2024, se consolida la Rambla como "el lugar idóneo en estos momentos".

"En el primer año siempre existe la duda de si el cambio que hicimos a la Rambla cumplirá todos los objetivos. Después de una segunda edición también se acepta como el lugar ideal para realizar la feria. Ya no existe ni una sola duda. Además, es el lugar que permite hacer proyecciones de cómo puede crecer el proyecto", vaticina.

Hay que recordar que además de los más de 240 autores presentes en la Feria se han sumado 25 actos de presentaciones y encuentros que "también arrojan un balance positivo". "La aceptación de los actos ha mejorado. Tenemos la valoración, compartida con el Gremio Librero, de que tanto la continuidad como los aciertos del proyecto están influyendo positivamente a reforzar el conocimiento y el apoyo de los almerienses a la feria. La asistencia ha aumentado rozando una media de un 75% de asistencia en los aforos", ha concluido.

La asistencia de numerosas editoriales de fuera de la provincia que quieren estar en Almería, la retransmisión de los actos en streaming o la cumplida información que se ha ido ofreciendo tanto en la web como en redes sociales propias y del Área de Cultura han sido otros aspectos bien valorados en el balance realizado este año.

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