La auditoría realizada por la empresa BNFIX a la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT) desvela graves irregularidades en la gestión de la misma durante los años 2018 y 2019, entre ellas, que la sociedad “no tiene implantado un sistema separado de contabilidad analítica por cada una de las actividades que desarrolla; no elabora el preceptivo programa de actuación, inversiones y financiación, existe una deficiente planificación presupuestaria; no da cumplimiento a la ley de transparencia o no ha celebrado el contrato entre la consejera delegada y la entidad, como prevé la Ley de Sociedades de Capital”.
Así lo han denunciado esta mañana desde el grupo municipal socialista. Su concjela Carmen Aguilar, ha afirmado que “esta auditoría, que se ha hecho con un retraso de cuatro años y nos ha costado más de 32.000 euros, viene a demostrar lo que llevamos años denunciando: el PP creó con la EMAT un nuevo chiringuito al servicio de sus intereses partidistas, saltándose todos los procedimientos, y no un instrumento para la promoción real del turismo en Almería”.
El documento revela que la EMAT ha llevado a cabo
incumplimientos legales en la gestión de espacios públicos municipales como el Campo de Golf o el Palacio de Congresos, ambos en El Toyo. Por ejemplo, en su día no se hizo preceptiva encomienda de gestión desde el Ayuntamiento para que la EMAT pudiera gestionarlos como lleva años haciéndolo. “Es como si ahora Almería XXI se queda con un museo municipal, empieza a cobrar su entrada, y la alcaldesa mira para otro lado”, ha puesto como ejemplo Aguilar.
Asimismo, del análisis que ha hecho la empresa de la EMAT se deduce que, en materia de contratos, tampoco ha cumplido la legislación vigente puesto que “en los contratos menores que ha efectuado, como el del asesor jurídico, no existe constancia de la solicitud de un mínimo de tres presupuestos y se han licitado y adjudicado de forma independiente diversos contratos con un análogo o complementario objeto”.
También, recoge incumplimientos en materia laboral, como la inexistencia del obligatorio control de la jornada laboral de los trabajadores. “Todas las empresas están obligadas a llevar un registro horario de la jornada laboral y, sin embargo, la empresa pública municipal no lo llevaba a cabo con sus trabajadores. Esto es inaudito en una administración y en cualquier empresa, y es sancionado gravemente”, ha censurado.
Como conclusión, para Aguilar “todo esto viene a demostrar que la EMAT no es sino otro chiringuito del Partido Popular, para colocar a amiguetes y familiares”. “¿La alcaldesa dice que le da mucha importancia al turismo, cómo ha permitido todo este despropósito de gestión todos estos estos años?”, se ha preguntado la concejala socialista, para quien “la realidad de la nefasta gestión del PP desmonta todas la declaraciones grandilocuentes de la alcaldesa sobre la importancia que supuestamente otorga a esta actividad”.