Almería

Europa estudiará la queja vecinal contra el Festival Dreambeach

Por supuesto daño medioambiental e irregularidad en la autorización de la celebración en agosto del macrofestival de música

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Europa. -
  • Un evento que prevé la asistencia de más de 130.000 personas generará problemas ambientales y sociales, como un impacto "irreversible" en la zona

El Parlamento Europeo ha notificado a la asociación 'No al Dreambeach en El Toyo' la recepción de su queja por supuesto daño medioambiental e irregularidad en la autorización de la celebración en agosto del macrofestival de música electrónica Dreambeach en el entorno de este núcleo de Almería.

Según ha informado este lunes el colectivo vecinal en un comunicado, la referida queja ha sido transmitida a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para su estudio.

En el escrito elevado a la administración europea, la asociación argumentaba las razones por las cuales el festival no debe establecerse en la ubicación anunciada por los promotores y las instituciones colaboradoras (Ayuntamiento y Junta).

Entre ellas, mencionaba que un evento que prevé la asistencia de más de 130.000 personas generará problemas ambientales y sociales, como un impacto "irreversible" en la zona donde se prevé celebrar, llena de flora y fauna, como consecuencia de la instalación de escenarios, zona de acampada o aseos.

En su escrito, recuerda que, en la actualidad, una gran parte de esos terrenos son Hábitat de Interés Comunitario y, las inmediaciones, Zona Especial de Conservación, incluida en la Red Natura 2000, así como que se encuentran a menos de un kilómetro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Según el colectivo, por su cercanía al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar la concurrencia de más de 130.000 personas puede tener un "efecto demoledor" sobre este espacio en una época de por sí muy tensionada por la gran afluencia de turistas.

Por ello, pide que se exija desde la administración competente un informe previo a la Consejería de Sostenibilidad Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, la asociación advierte sobre los riesgos de contaminación acústica y lumínica del evento, un festival de música con un equipo de sonido de última generación con efectos de 360 grados más el ruido de los espectadores que, presumiblemente, superarán con creces los hasta 55 decibelios.

Otras cuestiones que la asociación pone en conocimiento del Parlamento Europeo es la cercanía de las viviendas a los terrenos donde se ha anunciado que se celebrará el festival y la escasez de servicios municipales para atender la llegada de los asistentes previstos.

Una vez recibida y estudiada la queja, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se pronunciará en las próximas semanas sobre las cuestiones planteadas por la asociación vecinal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN