La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) ha deleitado una vez más con el concierto de Navidad ofrecido en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, una cita puesta en marcha y coordinada desde el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, y que rozó el lleno. Bajo la dirección de Michael Thomas, la OCAL ha contado con la participación del Coro Vocla, dirigido por Ramón Barceló, del Coro de voces blancas de la OCAL, con la dirección de Elena Martínez, y con la participación de los solistas Coco Díaz (contratenor) y de Paula Ramírez (soprano).
El programa ha estado dedicado a obras de referencia del Barroco y ha culminado con una suite de villancicos populares, según ha reseñado el Consistorio almeriense en una nota de prensa. Comenzó la velada con la 'Obertura Orfeo' de Monteverdi y continuó con el Concerto Grosso op. 6 n.8 'Fatto per la notte di Natale'.
Otro momento álgido de la noche llegó con el 'Gloria RV 589 en Re mayor' de Vivaldi. Compuesto en 1715, su Gloria es un ejemplo destacado de su maestría y habilidad para crear escenas vibrantes y emocionantes. La OCAL interpretó sus doce movimientos que resumen distintas emociones y estados de ánimo. Desde la exuberante alegría del coro inicial hasta los emotivos solos vocales y pasando por los arreglos corales majestuosos, la composición es un festín musical de la que la Orquesta Ciudad de Almería dio buena cuenta.
El programa incluyó para el final la 'Música para los Reales Fuegos de Artificio' de Haendel, una obra compuesta en 1749 para celebrar la paz al fin alcanzada en Europa. Para cerrar, la OCAL quiso hacer partícipe al público de la fiesta con una suite de villancicos populares donde no faltó algún que otro canto desde el patio de butacas y palmas al compás como en los conciertos de Año Nuevo. Adeste Fideles, Noche de paz, La Marimorena, Campanas de Belén, El Burrito Sabanero, Dulce Navidad y Feliz Navidad, próspero año y felicidad pusieron el broche de oro.