El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha presentado hoy en Almería el plan CRECE de la industria del agua, un plan diseñado de la mano del sector que tiene como objetivo reforzar y hacer crecer la cadena de valor en la gestión del agua. El sector del agua engloba a 749 empresas, dependen 9.280 trabajadores y tiene un volumen de facturación en torno a los 1.800 millones de euros.
El plan impulsado por la Junta y diseñado de la mano del sector que tiene como objetivo reforzar y hacer crecer la cadena de valor en Andalucía, buscando su liderazgo tecnológico. Con este plan de cadena de valor el Gobierno de Andalucía “apuesta por una política industrial que se basa en el impulso de tecnologías y soluciones innovadoras para el ciclo integral del agua, que abarca desde la identificación y uso sostenible de nuevas fuentes, a la captación, depuración, distribución, recogida y tratamiento de las aguas residuales hasta su reutilización”
Se trata de una hoja de ruta en la que se invertirán 5 millones recursos públicos con los que se prevé movilizar inversiones por valor de 27 millones, y ha remarcado que ha sido elaborada junto a las principales entidades del sector.
La Junta de Andalucía trabaja para consolidar una industria más fuerte, competitiva y cohesionada territorialmente, y por ello la Consejería de Industria, Energía y Minas ha identificado las 32 cadenas de valor más representativas de la industria andaluza y las ha agrupado en 19 planes sectoriales. Ya hay en marcha 14 planes CRECE Industria y los cinco restantes se aprobarán antes de que termine el año. Se trata de una estrategia industrial que además de centrarse en sectores específicos, también busca tener un impacto positivo en el territorio donde se ubican, de modo que cada provincia andaluza se beneficiará de, al menos, cinco de los 19 planes de cadena de valor que se están promoviendo. En el caso específico de la provincia de Almería hay seis planes que tendrán un impacto particularmente significativo además de la industria del agua; son los correspondientes a la piedra y mármol; industria del cemento; farmacéutica; construcción industrializada; energía, frío y climatización; naval; y el próximo plan dedicado a la industria de vidrio.