La lista encabezada por el socialista Rafael Montes afianza los cinco ediles que obtuvo el pasado mes de mayo
El PSOE mantiene la alcaldía de Fiñana (Almería) tras la repetición de las elecciones municipales en dos de sus mesas electorales, provocada por el error de una vecina que depositó su voto en una urna que no le correspondía.
De esta forma, la lista encabezada por el socialista Rafael Montes afianza los cinco ediles que obtuvo el pasado mes de mayo, lo que se traduce en una mayoría absoluta en el plenario del Ayuntamiento de Fiñana.
Según datos facilitados a EFE por la Subdelegación del Gobierno de Almería, en la mesa 1.1A ha habido un censo de 506 personas, de las que han ejercido su derecho este domingo 427. El PP ha obtenido aquí 114 votos, frente a los 209 del PSOE, los 4 de IU y los 98 de Vox. También se han registrado dos votos en blanco, mientras que Cs no ha obtenido respaldos.
En la mesa 1.1B el censo ha sido de 472 electores, de los que han depositado su papeleta 399. En este caso el PP suma 134 votos, el PSOE 166 y Vox 96. IU y Cs no han recibido votos, y se han registrado tres en blanco.
Sumados a los resultados de la tercera mesa que no ha tenido que repetir las votaciones, el PP obtiene el respaldo final de 388 vecinos (27,73 %), el PSOE el de 648 (46,32 %), Cs el de 12 (0,86 %), IU el de 13 (0,93 %), y Vox el de 329 (23,52 %). Esto se traduce en cinco ediles para el PSOE, dos para el PP y otros tantos para Vox.
El pasado mes de julio el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ratificó el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que anuló las elecciones celebradas en dos de las mesas de Fiñana y que obliga a repetirlas.
El alto tribunal andaluz desestimó el recurso contencioso-electoral presentado por el PSOE, que había solicitado que dejase este acuerdo sin efecto y se confirmase el escrutinio general realizado por la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Almería.
En su escrito, consultado por EFE, el PSOE recordaba que en la mesa 1.1A una vecina introdujo por error su voto a pesar de tener que hacerlo en la 1.1B, así como que la JEZ decidió entonces que se rompiese un voto al azar y que dicha persona no pudiese votar en su mesa.
"Todas las actas de escrutinio y de la sesión se suscribieron por quienes integraron las mesas: presidentes y vocales, así como interventores y apoderados de las diferentes formaciones políticas, sin que se hiciera constar en ellas protesta o reclamación alguna", incidían.
Sin embargo, el escrutinio fue impugnado por el PP, lo que conllevó que la JEC decidiese anular los resultados de ambas mesas y repetir las elecciones, entre otros motivos porque "en Fiñana solo hay tres mesas y que de los resultados obtenidos depende la adjudicación del concejal número 9", así como que se había privado del derecho al voto a un vecino.
El PSOE entregó como prueba las actas notariales presentadas por la votante equivocada y las vocales y la presidenta de la mesa 1.1A en las que se expone que esta última decidió voluntariamente emitir un voto en blanco que destruyó tras mostrarlo a los presentes, sin llegar a depositarlo, por lo que no se habría privado de este derecho a nadie ni se vería alterado el resultado de las elecciones.
El TSJA señalaba que "la legislación electoral exige como momento apropiado para hacer constar las incidencias ocurridas en la votación este documento denominado como "Acta de Sesión", como así ocurrió, en el que se hizo constar la anomalía".