El tiempo en: Andalucía
03/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Nathalie Poza invita desde Fical a "acudir a las salas"

La actriz Nathalie Poza ha alzado este viernes su premio 'Almería, tierra de cine' con el que ha sido homenajeada durante la gala de inauguración del festival

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Nathalie Poza recibe el premio en Almería. -

La actriz Nathalie Poza ha alzado este viernes su premio 'Almería, tierra de cine' con el que ha sido homenajeada durante la gala de inauguración del XXII Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que se celebrará hasta el próximo 25 de noviembre, en reconocimiento a su labor interpretativa en películas como 'No sé decir adiós' --por la que obtuvo su primer Goya-- y la serie 'La Unidad. Kabul', ambas rodadas en Almería.

"Estamos viviendo tiempos muy difíciles, el mundo está bastante perdido y yo, no sé vosotros, tengo un hambre desesperada de cultura, de cine, cada vez pantallas más grandes y con historias que, al menos, nos hagan sentir más conectados, más humanos y que podamos soñar con transformar algo. Así que, por favor, id a las salas", ha manifestado la intérprete al recoger su premio.

La actriz ha recordado sus comienzos de la mano del director Manuel Martín Cuenca, quien inmerso en un viaje le ha mandado un emotivo de mensaje a través de las redes: "Eres una actriz maravillosa y Almería tiene una luz ahora contigo", le ha trasladado el cineasta en un vídeo en el que le ha mostrado su admiración y la ha reconocido como "una de las mejores actrices de la historia de este país".

Nathalie Poza ha señalado que el director de 'La flaqueza del bolchevique' le dio su primera oportunidad en el cine "cuando no era nadie", lo que dio paso a una intensa carrera que le ha traído, años atrás, al festival almeriense para recoger otro premio por la cinta 'No sé decir adiós' con "el maestro Juan Diego, quien estará molecularmente por aquí", ha dicho.

La homenajeada ha manifestado la importancia de "estar muy presentes en el aquí y en el ahora" para "estar atentos a lo que pasa" y "para tener constancia" de lo que ocurre. "Es peligroso que miremos para atrás", ha añadido.

Con ello, la actriz ha valorado Almería como una tierra eminentemente cinematográfica "por su magia, porque invita a soñar", lo que hace que "todo el mundo quiera venir aquí a rodar". "Yo me vendría aquí a vivir", ha apostillado antes de alabar el mar, la luz, el "silencio" y el "misterio" de la ciudad andaluza en la que dentro de unos días también presentará el film 'Honeymoon'.

La también ganadora del Goya por su papel en 'La boda de Rosa' ha levantado al público de un abarrotado Auditorio Municipal Maestro Padilla, al que han llegado a través de su alfombra turquesa actrices, cineastas, productores y guionistas como Mabel Lozano, Rosario Pardo, Carmen Garrido, Eduardo Campoy, Ana Camacho o Lina Badenes.

Nathalie Poza, quien ha descubierto durante la jornada una estrella con su nombre el Paseo de la Fama de Almería, ha recibido el galardón que en esta edición comparte con el actor Álvaro Morte del presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, el cual ya ha destacado el "estrecho vínculo" de Almería con el cine con esta nueva edición.

Homenaje a Carlos Saura

El evento inaugural, conducido por la presentadora Elena Sánchez, ha servido también para rendir un homenaje póstumo al cineasta, fotógrafo y escritor Carlos Saura, quien rodó en Almería el intenso drama intimista 'Stress es tres tres', por el que en su día la actriz Geraldine Chaplin recibió el 'Premio Almería, tierra de cine'.

Uno de sus hijos, Antonio Saura, ha rememorado el legado que dejó su padre tras fallecer a los 91 años así como su conexión con Almería, donde "tuvo el privilegio de rodar bastante" y terminar el drama dentro del cine quinqui 'Deprisa, deprisa', con la que ganó el Oso de Oro en Berlín.

"Era una investigación personal que hizo sobre el mundo del extrarradio y es la única vez que trabajó con actores naturales", ha recordado al rememorar esa historia con la que se efectúa un viaje hacia el mar. "Almería era un símbolo de que, de alguna manera, estaban buscando una tierra de libertad", ha valorado antes de destacar espacios míticos como el desierto de Tabernas.

A Saura también se le ha rendido tributo también durante la tarde de este viernes con una mesa redonda en su honor en la que han estado presentes el propio Antonio Saura así como Ana Torrent, Assumpta Serna e Ingrid Rubio, quienes también han asistido a la gala.

"Es un verdadero lujo venir aquí, donde se han generado tantas y tantas ideas y tantos espectáculos visuales de directores de todo el mundo y, en este caso, que inspiró a mi padre para darle libertad a los ojos de sus protagonistas", ha añadido Antonio Saura.

Estreno de 'El amor de Andrea'

La gala, que también ha contado con la presencia de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha concluido con el preestreno de la última película del cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca, 'El amor de Andrea', presentada por la actriz Lupe Mateo.

El cantautor Depedro ha puesto la banda sonora a una gala con la que se da inicio a una intensa semana de cine, series y audiovisuales con más de cien actividades y varias secciones competitivas, entre ellas el certamen nacional de largometrajes 'Ópera prima', en la que participan 13 películas, o el Certamen Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto', con 30 producciones en concurso seleccionadas entre los más de 1.900 recibidos por la organización.

No obstante, durante esta edición se ha decidido dar especial protagonismo a las series de televisión, con una sección competitiva en la que compiten una treintena de ellas en diversas categorías, un homenaje a la ficción 'La que se avecina' y los premios de honor a los actores José Mota y William Levy en la clausura.

Los focos también han iluminado a las producciones fuera de concurso que se exhiben este año en Fical: 'Robot Dreams', 'El amor de Andrea', 'La Navidad en sus manos' y el estreno mundial de 'El hombre de las narices', que se exhibe este sábado en los Cines Yelmo del Centro Comercial Torrecárdenas con entrada libre a partir de las 17,00 horas. Las productoras del film han indicado que la directora de la película, Abigail Schaaff, acudirá al evento.

Entre otros reconocimientos, durante la semana de Fical se dará el Premio Filming Almería a la mejor serie rodada en la provincia será para 'Entre tierras', mientras que el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) será para Nuria Vargas. El Premio Canal Sur, por su parte, será para Juan Francisco Viruega por su primer largometraje 'Amanece', con el que también compite en 'Ópera prima'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN