Diferentes camiones que importaban productos españoles a Francia han sido atacados por los viticultores franceses que se han organizado en Narbona, cerca de la frontera con España, para llevar a cabo una operación sorpresa y frenar las importaciones de vino e incluso de hortalizas españolas.
En este sentido, la consejera de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha pedido esta mañana desde Almería al Gobierno español una respuesta contundente ante esta situación, que considera intolerable entre dos países de la Unión Europea y que ha afectado a muchos agricultores andaluces y almerienses. De esta forma ha exigido al Gobierno central que tome medidas para restaurar la normalidad de la situación.
Crespo afirmaba también que los agricultores y camioneros españoles están trabajando de forma legal y compitiendo en las mismas condiciones que el resto de agricultores exportadores y que simplemente están trabajando, defendiendo su producto algo fundamental para la soberanía alimentaria de la Unión Europea.
A estas críticas se han sumado los senadores del PP Miguel Ángel Castellón, Carmen Belén López y Luis Rogelio Rodríguez que han exigido al Gobierno que "garantice la seguridad de los transportistas almerienses" así como la "libre circulación de mercancías en territorio francés" después de los hechos ocurridos este jueves por los que han lamentado que Sánchez "ponga en serio riesgo los intereses de la agricultura almeriense".
Castellón ha reprochado al Gobierno de España que su política exterior "consista en hacer el ridículo en el mundo con dos discursos antagónicos debilitando nuestra imagen exterior". "Es necesario que cuanto antes se garantice la seguridad de nuestras exportaciones y de los transportistas en territorio francés, por ello le exigimos al Gobierno que en uno de los continuos viajes que hacen a Waterloo, realicen una parada en Francia para garantizar que los productores agrícolas españoles pueden seguir exportando sus productos al resto de Europa en plena campaña", ha aseverado.