Almería

El PSOE critica que la feria de Almería se celebre por "segundo año" sin entoldado

"El proyecto redactado está guardado en un cajón desde el mes de junio sin que conozcamos los motivos", ha afirmado Aguilar

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Archivo - Carmen Aguilar (PSOE). -

El PSOE de Almería ha criticado que la feria de la capital se esté desarrollando por segundo año consecutivo sin el entoldado de las calles del centro y lo ha achacado a la "incompetencia" del equipo de gobierno del PP en la tramitación del proyecto "con el consiguiente perjuicio para comerciantes, hosteleros, turistas y para todos los almerienses que estos días de fiesta pasean o trabajan en el centro de la ciudad".

En un comunicado, la concejala socialista Carmen Aguilar ha aludido a las "anomalías" que se han detectado en la licitación de la redacción del proyecto y ha lamentado "el desinterés del PP por sacar adelante la colocación de toldos que den sombra a nuestras calles más comerciales".

"El proyecto redactado está guardado en un cajón desde el mes de junio sin que conozcamos los motivos", ha afirmado Aguilar, quien ha remarcado que ya "sufrió un primer retraso el año pasado por la torpeza del PP a la hora de tramitar una subvención de la Junta para poder financiarlo".

La edil del PSOE ha reprochado que "no se ha movido nada en todo el verano para que los toldos puedan ser colocados" y ha remarcado la importancia de la medida para un centro comercial abierto, "más atractivo para los almerienses y los turistas que nos visitan, como ocurre en otras muchas ciudades".

Sobre "las irregularidades y el "caos administrativo "detectado en la licitación de la redacción del proyecto", ha tilda la respuesta del ayuntamiento de "absolutamente insatisfactoria".

"No nos dan contestación a una cuestión fundamental y es por qué no se utilizaron los pliegos ya redactados y aprobados por los técnicos municipales y tuvo que acudirse a la contratación de un técnico externo", ha explicado.

La redacción del proyecto se tuvo que licitar dos veces debido a que la primera quedó desierta. Esa primera licitación, tramitada por la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT) y que "tenía unos pliegos técnicos y jurídicos redactados y firmados por técnicos municipales, quedó desierta, a pesar de que se presentaron dos ofertas" ha incidido.

"No pudieron presentar a tiempo las ofertas económicas y desde el equipo de Gobierno del PP. en lugar de optar por el procedimiento negociado con los mismos pliegos existentes, que es lo que se suele hacen en estos casos, se opta por ir a una nueva licitación con unos pliegos técnicos y jurídicos que se redactan con un precio más alto y requisitos de solvencia más reducidos para las empresas, sin que se observe en el expediente justificación alguna para ello por parte de ningún técnico municipal", ha dicho.

Por último, ha destacado que los nuevos pliegos "fueron encargados a un técnico externo al Ayuntamiento, para lo cual hubo que realizar un contrato menor, que fue adjudicado a dedo y nos costó el dinero, cuando ya existían unos pliegos correctamente informados y redactados por técnicos municipales para ese proyecto".

"No se nos da respuesta a por qué se adoptó esa decisión y tampoco nos satisfacen otras contestaciones a nuestro escrito por no ser del todo rigurosas con lo que establece la normativa sobre contratos, pero desde el PSOE no vamos a parar hasta que el equipo de gobierno del PP nos aclare por qué ha realizado la tramitación de ese contrato de forma tan torticera, despreciando el trabajo previo de los funcionarios", ha concluido.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN