Almería

La Junta condena el presunto crimen machista de Almería: "Es la mayor lacra que tenemos"

Ha aludido a la educación en igualdad como "una cuestión que es clave"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Inclusión Social. -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha condenado el presunto crimen machista en el que un hombre habría acabado con la vida de su pareja, una joven de 27 años, con un arma blanca y en presencia de los tres hijos menores, en Almería capital.

En una atención a medios en Málaga ha reconocido que "llevamos un verano muy duro en Andalucía y en toda España" en cuanto a casos de violencia de género que, a su juicio, "después de una enfermedad o a la misma par que las enfermedades, es la mayor lacra que tenemos".

"Lo más importante en esta vida es la salud y la vida en sí misma, y estamos hablando de una cosa que te quita el mayor tesoro que tienes, la vida, con lo cual es lo peor que podemos tener en la sociedad, junto con una enfermedad", ha apostillado López.

En este sentido ha destacado que la Junta de Andalucía ha incrementado hasta "una cifra récord" la atención de todos los servicios para las víctimas de violencia de género o violencia sexual, como es el caso de la atención psicológica o el asesoramiento jurídico, pero ha llamado a la implicación de toda la sociedad para acabar con esta lacra.

Así, ha aludido a la educación en igualdad como "una cuestión que es clave". "Para que un día dejemos de hablar de estos temas, tenemos que aprender a respetarlos; y eso se llama educación. La educación empieza por las familias, después continúa en los centros educativos y nos tenemos que implicar toda la sociedad. Y esto solo se consigue con la coeducación y con la unidad de toda la sociedad", ha explicado.

Como ha señalado López, este crimen, ocurrido en la tarde de este pasado lunes en un domicilio del barrio de Pescadería, en la capital almeriense, se investiga como un posible caso de violencia de género; algo que todavía no ha confirmado la Delegación del Gobierno.

Los tres hijos menores de la pareja, de nueve, ocho y cinco años, presenciaron cómo su padre presuntamente hirió mortalmente a su madre en el cuello y pidieron ayuda a los vecinos, quienes contactaron con la Policía. El presunto autor del crimen fue detenido.

La pareja no formaba parte de la red VioGén ni tampoco la víctima era usuaria del IAM, ha recordado la consejera, quien sí ha dicho que "en el momento que tuvimos conocimiento de los hechos, pusimos el binomio a disposición de sus hijos y de los familiares o amigos que necesitaran esa atención".

Los tres niños han sido trasladados a un centro de menores de la Junta de Andalucía, donde "están siendo atendidos ante lo que están viviendo y vamos a esperar la resolución judicial, la investigación judicial a ver qué es lo que dice", ha asegurado López, quien ha incidido en que ellos "son lo primero ahora mismo".

Sobre la tutela, ha señalado que el proceso se está llevando a cabo por parte de la Junta pero "lo mismo algún familiar decide asumirla él directamente". Por el momento, "los hemos llevado a un centro para que tengan la protección y la atención que requieren".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN