Almería

Asaja prevé un descenso del 90% de la cosecha de cereales

Consideran ya "la peor campaña en los últimos 40 años" especialmente a causa de la sequía

Publicidad Ai
  • Agricultures de Asaja en Almería. -

La organización agraria Asaja prevé una caída del 90% de la cosecha de cereales en la provincia de Almería en la que consideran ya "la peor campaña en los últimos 40 años" especialmente a causa de la sequía, ya que las precipitaciones acumuladas desde el pasado mes de septiembre asciende a los 240 mm.

Según los cálculos de Asaja, las pérdidas para este sector rondan los 7,3 millones de euros, lo que supone "un duro revés para las zonas del interior de la provincia". Además de la pérdida del grano, la paja, que supone el subproducto más importante de estos cultivos, "es casi inexistente, lo que afecta directamente también al sector ganadero", han trasladado en una nota.

"Esta mala campaña afecta igualmente a los ganaderos de la provincia, muchos de ellos también productores de cereales, que se verán obligados a comprar grano y paja para alimentar a sus ganados", ha indicado el secretario técnico de Asaja Almería, Miguel Ángel Serrano.

Las cifras de Asaja apuntan que en Almería hay 29.800 hectáreas dedicadas a la producción de cereales, leguminosas y oleaginosas. Los cereales son los mayoritarios con una distribución en esta campaña de 8.862 hectáreas sembradas de cebada, 3.424 hectáreas de avena y 2.146 de trigo. En cuanto a las leguminosas que este año han cogido cierta relevancia por la entrada en vigor de la nueva PAC, se han sembrado en Almería unas 1.000 hectáreas.

En estos momentos, la principal zona productora "se encuentra cosechando la poca producción que han sobrevivido a la histórica sequía de esta campaña". Asimismo, la calidad del grano es "mediocre" y los productores tratan de obtener "como mínimo las semillas para poder cultivar la próxima temporada que, por desgracia, muchos de ellos no van a recolectar ni para esa labor".

"En esta campaña hemos tenido todos los factores en contra, altos costes de producción y una irrisoria pluviometría, lo que nos lleva a la peor campaña en los últimos 40 años", ha aseverado Serrano. Asimismo, y ante esta situación de sequía, el seguro agrario "es la única herramienta que puede salvar una campaña como esta", por lo que han recomendado a los productos que aseguren sus cultivos en otoño ya que "otra campaña como esta supondría el cierre de la mayoría de estas explotaciones".

Desde Asaja han instado también al Ministerio de Agricultura a que se materialicen "cuanto antes" las ayudas extraordinarias por la sequía anunciadas esta pasada primavera. Por otro lado, y ya de cara a la próxima campaña, reclaman que se vuelvan a flexibilizar los requisitos de la PAC y que los productores "puedan resembrar muchas parcelas en las que este verano no han recolectado nada".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN