Almería

Lorenzo llama a la "responsabilidad" para evitar al PP en Garrucha, Turre, Rioja y Líjar

Lorenzo ha asegurado que a un día de los plenos de investidura en estos cuatro municipios "no hemos terminado de cerrar" ningún pacto

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo. -

El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha apelado este viernes a la "responsabilidad" de IU y sus confluencias a través de las candidaturas de Con Andalucía para evitar que "existan gobiernos de derecha" en los municipios de Garrucha, Turre, Rioja y Líjar así como que "faciliten en la medida de lo posible" la existencia de gobiernos "progresistas".

A preguntas de los medios, Lorenzo ha asegurado que a un día de los plenos de investidura en estos cuatro municipios "no hemos terminado de cerrar" ningún pacto o acuerdo que permita al PSOE mantener la Alcaldía en los citados consistorios. "Mañana descubriremos cuál es la opción y la responsabilidad de IU en relación a estas cuestiones", ha añadido.

El líder del PSOE almeriense ha incidido especialmente en la situación de Garrucha, donde el PSOE ganó las elecciones con una mayoría simple que le brinda siete concejales frente a los seis del PP, mientras que el resto se reparten entre Con Andalucía, con dos, y UCIN y Vox, con uno cada uno.

"Nosotros lo que no hemos aceptado es que de entrada se nos ponga un veto a una de nuestras candidatas o de nuestros candidatos, automáticamente eso anula casi la conversación", ha despejado Lorenzo en relación a las negociaciones, que en el caso concreto de Garrucha llegaron a plantear esta opción de cara a evitar que María López renovara como alcaldesa.

Las desavenencias en el ámbito local también dificultan un pacto de gobierno entre PSOE y Con Andalucía en Turre, donde en el último mandato ambos partidos compartieron la Alcaldía de forma alternativa. El PSOE, con cinco concejales, precisaría de la abstención o voto a favor de al menos uno de los dos concejales de Con Andalucía para continuar en el gobierno, ya que el PP cuenta con cuatro representantes.

"Confío en la responsabilidad de Izquierda Unida y de Con Andalucía en relación a que los gobiernos de sus vecinos sean gobiernos progresistas", ha insistido Lorenzo, para quien la decisión está en manos de IU a pesar de que el PSOE cuenta con la lista más votada en los cuatro municipios. "Deberían apoyar a los compañeros y compañeras", ha opinado.

HABRÁ CANDIDATURA EN ALBOX

De otro lado, el máximo dirigente del PSOE provincial ha confirmado que su partido presentará candidatura a la Alcaldía en Albox con Mary Trinidad Segovia como aspirante a alcaldesa tras haber obtenido solo tres concejales en las pasadas elecciones, si bien inicialmente contará con el apoyo de los seis concejales de UCIN, según ha anunciado el aún alcalde en funciones y representante de la formación, Francisco Torrecillas.

"Por responsabilidad nos presentamos a las elecciones para optar a la Alcaldía, y eso es lo que vamos a hacer en Albox", ha confirmado Lorenzo, quien ha recalcado que carecen de ningún pacto con otro partido. "No hay acuerdo de ningún tipo", ha dicho ante el ofrecimiento de UCIN, con el que se priva al PP, como la lista más votada con ocho concejales, de acceder al gobierno local.

En esta línea, el secretario provincial socialista ha apuntado que "lo que vaya a hacer otro partido es cuenta de otro partido", en referencia a la postura expresada por los independientes. "No sé si lo que dijeron ayer lo pueden mantener hoy. Nosotros vamos a presentar candidatura", ha añadido.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN