El tiempo en: Andalucía
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Andrés Góngora es reelegido secretario provincial de COAG Almería por unanimidad

Bajo el lema 'Unid@s en defensa de la soberanía alimentaria europea', la presente edición del Congreso ha venido a "fortalecer" las bases de la organización

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería. -

La organización COAG Almería ha presentado este pasado sábado 10 de junio en la localidad almeriense de Vícar a su nueva Ejecutiva, secretario de Organización y secretario provincial quienes representarán a la entidad durante los próximos cuatros años. Tras las votaciones, ha quedado reelegido por unanimidad Andrés Góngora como secretario provincial con el respaldo de todos los delegados de la provincia. Asimismo, ha resultado reelegido Antonio Moreno como secretario de Organización de la Coordinadora.

Bajo el lema 'Unid@s en defensa de la soberanía alimentaria europea', la presente edición del Congreso ha venido a "fortalecer" las bases de la organización agraria, habiéndose sumado a la misma nuevos delegados, entre los que destacan las incorporaciones de jóvenes agricultores y ganaderos en toda la provincia con "un relevante aumento" de la presencia de mujeres dentro del Consejo provincial de la organización agraria, ha destacado COAG en una nota de prensa.

Asimismo, se han "asentado" los pilares de trabajo de los próximos cuatro años entorno a áreas de "vital importancia" para el sector agrario almeriense como lo son la Política Agraria Comunitaria (PAC); costes de producción; Ley de la Cadena y Mercados Agrarios; agua y medio Ambiente; y jóvenes y relevo generacional.

La "solidez" de la organización agraria "se ha hecho patente" durante este IX Congreso Provincial, un aspecto que ha destacado el recientemente reelegido secretario provincial, Andrés Góngora, durante su discurso de clausura. En este sentido, Góngora ha llamado la atención sobre "la solidez de las bases que dan sentido al resto de la estructura de COAG Almería", haciendo hincapié tanto en los afiliados que han desarrollado una larga trayectoria junto a la organización agraria como todos aquellos que se han sumado este año a sus filas.

"Pero la organización --ha continuado--, además de fundamentarse sobre unas bases muy sólidas y comprometidas con el sector agrario, se ha caracterizado también por una determinada apuesta de vernos rodeados siempre por los mejores equipos humanos. Nuestros servicios técnicos son nuestro mayor orgullo, la estructura fundamental sobre la que los agricultores y ganaderos podemos mirar el futuro con esperanza hacia aquella agricultura y ganadería que desde COAG se considera necesaria: profesional, social y soberana".

En este mismo sentido, Andrés Góngora ha destacado que COAG Almería cuenta con la mayor red de oficinas en la provincia y con el mayor número de técnicos con "una amplia preparación" para atender las necesidades del sector. El acto de clausura ha contado con las intervenciones de destacadas personalidades del mundo político y agrícola.

Así, tras la presentación de la Ejecutiva y de los secretarios, ha tomado la palabra el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, quien ha destacado que la economía agraria en la Comarca del Poniente tiene "una importante dimensión social" que ha ido evolucionando a lo largo de varias generaciones de agricultores y que abarca aspectos como el empleo, la migración, el desarrollo rural, las relaciones comunitarias y la conservación del medio ambiente.

A continuación, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha felicitado a la nueva Junta Directiva de COAG y les ha deseado suerte en su "labor fundamental de defender los derechos e intereses de nuestros agricultores y ganaderos, que son los mismos que los de la provincia de Almería y nuestro modelo agrícola y ganadero. Estoy convencido de que seguiréis desempeñando un papel determinante como garantes de la justicia en todos los procesos de producción, distribución y comercialización. Diputación siempre estará con vosotros para defender o reivindicar derechos que nos permitan seguir llevando el timón de nuestro rumbo".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha señalado que en Almería se conoce "muy bien" la importancia que tiene el desarrollo del conocimiento, de la innovación y de la tecnología, pero que, al igual que el resto, también aquí, "en el impresionante clúster tecnológico que suponen las 33.000 hectáreas que tenemos en esta tierra de agricultura bajo abrigo, debemos adaptarnos a las consecuencias del cambio climático, que ya han empezado a notarse".

En este sentido, el subdelegado ha defendido que la transición verde es "una cuestión urgente y necesaria que no responde a cuestiones ideológicas, sino que ofrece importantes beneficios a la sociedad en términos de salud, ahorro de recursos y oportunidades de empleo". En su intervención, Martín ha destacado que la innovación debe contribuir también a la reducción del desperdicio alimentario y aprovechar las ventajas de la economía circular, mientras que el intercambio de conocimiento entre los países es necesario para mejorar la seguridad alimentaria mundial y la sostenibilidad del planeta.

A continuación, se ha dirigido al auditorio Miguel López, secretario General de COAG Andalucía quien ha recordado que la "esencia" de COAG es "la defensa de un modelo de agricultura profesional y social", para lo que se hace necesario "alcanzar un precio digno por su trabajo". Así, ha exhortado a la Junta a que se active el Observatorio de precios "en todo su potencial" y a que "se controle de forma adecuada toda la cadena de distribución alimentaria".

Finalmente, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor la importancia de que la agricultura almeriense gane en competitividad y sea atractiva a los jóvenes para el necesario relevo generacional. En este sentido, ha adelantado que el próximo martes llevará a Consejo de Gobierno una ampliación del presupuesto de la convocatoria de 2022 de ayudas para el fomento de la incorporación de los jóvenes al campo, que se traducirá en un incremento del 14% en la cifra de perceptores, al pasar de 1.001 a 1.141. Crespo ha recordado que "Almería ha sido la provincia que ha logrado un mayor relevo generacional en el sector agrario, con más de 700 incorporaciones de jóvenes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN