Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Almería instalará un monumento homenaje a familias de pescadores

La junta de gobierno local acuerda instalar un grupo electrógeno en la EDAR de El Bobar y la prórroga del contrato de mantenimiento de fuentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Escultura homenaje pescadores. -

El Ayuntamiento de Almería ha encargado la adquisición e instalación de una obra de arte, una escultura que pretende honrar a las familias de pescadores y que quedará instalada junto a la entrada a la ciudad y al barrio de Pescadería-La Chanca.

La pieza escultórica, creación única, exclusiva y original del escultor Francisco Javier Galán Domingo, está compuesta por tres figuras, padre, madre e hijo y elaborada en bronce. Inspirada en iconografía de los años 40 y 50, vendrá a reconocer, simbólicamente, el trabajo, sacrificio y esfuerzo de las familias marineras, formando parte del paisaje y patrimonio cultural de la ciudad.

El encargo, aprobado en junta de gobierno local presidida por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, supondrá la inversión de 44.000 euros y responde al compromiso municipal para atender la petición de diferentes colectivos y asociaciones para homenajear a las familias de pescadores.

'Familia Marinera', denominación de esta escultura, quedará ubicada así en la confluencia de la calle Cordoneros con Carretera de Granada. Con un peso de 370 kilos, una altura aproximada de 220 centímetros y 150 centímetros de ancho, la escultura quedará asentada sobre una peana de piedra natural de mármol y llevará incluida una placa conmemorativa.

También el Ayuntamiento de Almería ha aprobado el expediente de contratación del suministro e instalación de un grupo electrógeno de 1.250 KVA para el sistema vertidos de Costacabana, a instalar en la EDAR de 'El Bobar', con un presupuesto base de licitación de 252.000 euros.

"Actualmente la estación depuradora es alimentada mediante la red eléctrica como fuente de energía principal, no disponiendo de grupo electrógeno de emergencia. Dada la gran importancia de la actividad y las averías eléctricas que sufren las líneas de distribución eléctrica que alimentan la EDAR, ante un corte de energía, puede provocar de forma casi inmediata el rebose de agua residual al medio receptor", se justifica en la propuesta la adquisición de dicho grupo.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de 'El Bobar' de Almería fue construida y puesta en servicio en el año 1996 para dar servicio al crecimiento de la ciudad de Almería. En el año 2015 fue remodelada y ampliada la instalación aumentando el caudal de tratamiento hasta los 50.000 metros cúbicos al día con la construcción de una nueva línea de tratamiento y remodelaciones de las líneas de tratamiento originales.

Por otro lado, en junta de gobierno local, se ha aprobado igualmente la segunda y última prórroga del contrato de los servicios de mantenimiento y conservación de las fuentes ornamentales de la capital, adjudicado a la empresa Aeronaval de Construcciones e Instalaciones S.A. (Acisa) por importe de 727.624,79 euros. Por un periodo de un año más, la prórroga tendrá efectos desde el 1 de agosto de 2023 hasta el día 31 de julio de 2024, ambos incluidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN