Almería

El PP iniciará contactos esta semana para pactar gobiernos en ayuntamientos

Para lo que ha asegurado se pondrán sobre la mesa "proyectos" y "personas" en lugar de siglas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fernando Giménez (PP).

El director de campaña del PP de Almería, Fernando Giménez, ha indicado que su partido va a iniciar esta semana contactos formales con otras fuerzas políticas para tratar alcanzar acuerdos de gobierno en los ayuntamiento de Almería donde su formación ha alcanzado una mayoría simple o podría acceder a la Alcaldía a través de pactos, para lo que ha asegurado se pondrán sobre la mesa "proyectos" y "personas" en lugar de siglas a la hora de iniciar las interlocuciones.

Así lo ha manifestado en preguntas a los periodistas tras hacer un balance de los resultados obtenidos por el PP en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, en las que han conseguido 53 mayorías absolutas y otras cuatro relativas, sentido en que se han producido ya algunas "conversaciones informales" de cara a las investiduras del 17 de junio.

"Es un momento todavía para digerir los resultados, para ver todo y cada uno de los escenarios, y por tanto a lo largo de esta semana sí que empezaremos ya a tener reuniones formales", ha explicado Giménez de cara a la conformación de pactos que "den estabilidad a todos y cada uno de estos municipios".

En esta línea, ha asegurado que en este momento su formación no piensa en ningún grupo político para iniciar conversaciones aunque ha reconocido que, por los resultados obtenidos, "Vox no es el más decisivo" a la hora de formar alianzas. No obstante, Giménez también ha reconocido que las posibles sinergias dan la opción de gobierno más clara en Níjar, donde el PP ha obtenido diez ediles al igual que el PSOE, mientras que Vox ha ganado uno.

"Níjar es el más probable de la provincia de Almería ahora mismo, creo que podemos decir que podemos gobernar, y eso nos llena de mucha satisfacción porque volvemos a gobernar un municipio clave para la provincia y un municipio que tiene grandes posibilidades que se han desaprovechado en los últimos años", ha manifestado en relación a este municipio cuya recuperación por el PP da prácticamente por asentada.

En base a los resultados obtenidos, el PP podría negociar pactos para alcanzar el gobierno local en Albox, Arboleas, Benahadux, Canjáyar, Carboneras, Chercos, Garrucha y Níjar, así como con menos posibilidades, pero también, en Rioja, Turre y Líjar.

Preguntado por las dificultades a la hora de negociar ante un final de campaña electoral que se vio salpicado por denuncias cruzadas entre partidos, Giménez ha reconocido que se ha producido una campaña "muy embarrada por algunas personas y sucia", sentido en el que se ha referido concretamente a la situación en Mojácar, donde llevó a haber siete detenidos por supuesta compra de votos, dos de ellos integrantes de la lista del PSOE.

Para Giménez, la actuación policial y judicial en Mojácar, donde "supuestamente había más de 200 votos --intervenidos-- con la intención de meterlos en la urna" en el marco de la trama, no ha "tenido nada que ver en el resultado" cosechado por el PP, que vuelve a ganar con mayoría absoluta en la localidad. "Lo único que queremos es que de las urnas salga la decisión que quiere la ciudadanía libremente", ha añadido antes de considerar que una supuesta compra de votos "es una pena que va más allá de partidos políticos".

El dirigente popular también ha hecho referencia a la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio que "ilusiona" a los miembros de su partido, si bien reconoce que el esfuerzo efectuado en las generales los ha dejado "muy cansados" y que la fecha elegida para los nuevos comicios es un "poco mala", ya que "además puente en muchas comunidades autónomas" y "por ser verano".

"Hemos llevado a cabo un trabajo enorme, gigante en toda la provincia, pero bueno, nos tendremos que reservar el descanso para más adelante", ha estimado Giménez, quien ha prometido que el PP va a trabajar "lo mismo o más" para una campaña que contará con "la alegría y la satisfacción de haber visto reflejado en estos resultados electorales la confianza mayoritaria de los almerienses en el PP".

Así, ha asegurado que el primer reto va a ser "devolverle esa confianza a los ciudadanos" con una campaña "limpia", "en positivo" y en la que abordar los proyectos del Gobierno de España "que están pendientes con la provincia de Almería", sentido en el que asegura que "nos jugamos muchísimo".

"Tenemos que trabajar no tanto pensando en que se pueda repetir ese resultado sino en que por nuestra parte podamos tener esa confianza mayoritaria de los almerienses", ha añadido Giménez, quien ha dicho que ante las vacaciones de parte de la población en julio el PP va a pedir no solo el voto para su partido sino "una alta participación". "Lo importante es que la gente vote, que vote en conciencia lo que quiera, en libertad absoluta", ha incidido.

Los datos obtenidos en las elecciones municipales han reportado una "gran satisfacción" al PP almeriense al conseguir "el mejor resultado de todas las provincias a nivel nacional", de manera que "Almería ha sido la provincia que más ha aportado a la victoria del PP en Andalucía". "Esta victoria se debe al buen trabajo y saber hacer que desde la Junta de Andalucía hace también el presidente Juanma Moreno", ha mencionado.

El resultado "histórico" que "llena de júbilo" al PP viene de reunir el 48,25% de los votos emitidos, es decir, un total de 139.502 papeletas que son 56.229 más que el PSOE. Ello se traduce en 515 concejales, el 50,74% de la provincia y cien más que hace cuatro años.

Por municipios, el PP ha logrado 53 mayorías absolutas y cuatro mayorías relativas. "Hemos ganado de forma clara en 57 municipios de la provincia de Almería y en la mayoría de los municipios de más de 20.000 habitantes, además de en municipios donde jamás habíamos gobernado como Armuña del Almanzora, Alhabia, Purchena y Zurgena donde ahora vamos a poder demostrar la buena gestión y la forma de hacer política del PP", ha afirmado.

El coordinador de campaña ha valorado también los resultados electorales teniendo en cuenta la población de los municipios. En los 49 de menos de 1.000 habitantes el PP ha ganado en 26; en los 33 entre 1.001 y 5000 habitantes, el PP ha logrado la victoria en 16; en los siete que tienen entre 5.001 y 10.000 habitantes el PP ha vencido en cinco; de los siete que tienen una población entre 10.001 y 20.000 habitantes también ha conseguido la victoria en cinco de ellos, y de los siete que tienen más de 20.001 habitantes el PP ha ganado en cinco.

"Hemos ganado en la mayoría de los municipios teniendo en cuenta la franja de población y estamos muy satisfechos porque el PP no solo va a estar en los grandes municipios de la provincia, sino también se va a realizar una gestión transparente y muy colaborativa con la ciudadanía en los municipios de menos población", ha explicado.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN