Almería es la tercera provincia más exportadora en el primer trimestre de 2023 con unas ventas récord de 2.017 millones de euros y un ascenso del 8,2 por ciento, el tercero mejor respecto al mismo periodo del año anterior ya que supone el 19,4 por ciento del total de Andalucía.
Además, registró un superávit comercial de 537 millones de euros, el mejor entre las provincias, con una tasa de cobertura del 136 por ciento, la tercera mejor, según los datos aportados por Extenda.
Por productos, crecen siete de los diez primeros capítulos exportados, y lideran las ventas las hortalizas, que suponen el 74 por ciento de las ventas con unas exportaciones por valor de 1.493 millones de euros y una subida del 9 por ciento.
Les siguen las manufacturas de piedra y yeso, con 143 millones de euros, el 7,1 por ciento del total y bajada del 17,6 por ciento; y los productos cerámicos con 69 millones de euros, con el 3,4 por ciento del total y subida del 33 por ciento.
En cuarto lugar se sitúan las frutas con 58 millones de euros, el 2,9 por ciento, y una subida del 32 por ciento; y el plástico y sus manufacturas con 41 millones de euros, con el dos por ciento del total y bajada del 1,3 por ciento.
En sexto puesto en exportaciones, la sal y el azufre, con 29,5 millones de euros, el 1,5 por ciento y subida del 38 por ciento; los aceites esenciales con 18 millones de euros, el 0,9 por ciento y la tercera mejor subida del top diez con incremento del 44 por ciento; las plantas vivas con 16 millones de euros, el 0,8 por ciento y bajada del 5,4 por ciento; los abonos, con unas exportaciones de 15,3 millones de euros y la segunda mejor subida del top diez con 63 por ciento.
Por último, los productos químicos orgánicos con 15 millones de euros y el triple de ventas gracias a una subida del 218 por ciento, la mejor subida del top diez
Con respecto a los mercados, crecen ocho de los diez primeros mercados, y lidera las exportaciones Alemania, con unas ventas de 585 millones de euros, el 29 por ciento del total de las ventas y la tercera mejor subida del Top10 con un alza del 22,4 por ciento; le sigue Países Bajos con ventas de 212 millones de euros, el 10,5 por ciento del total, y subida del 19,5 por ciento; Reino Unido, con 205 millones de euros, el 10,2 por ciento, y bajada del 16,9 por ciento.
En cuarto lugar, Francia, con 203 millones de euros, el 10,1 por ciento del total y subida del 3,8 por ciento. En quinto lugar, Estados Unidos, con ventas de 110 millones de euros, el 5,4 por ciento del total y subida del 4,7 por ciento; le sigue Polonia, con 91 millones de euros, el 4,5 por ciento del total y bajada del 5,4 por ciento e Italia, con 82 millones de euros, el 4 por ciento, y bajada del 12,4 por ciento.
Bélgica ocupa el octavo puesto en ventas con 61 millones de euros y subida del 28 por ciento, la segunda mejor del diez seguida de Portugal, con ventas de 49 millones de euros y la mejor subida de los diez primeros mercados con alza del 36 por ciento. Por último, Dinamarca, con ventas de 41 millones de euros y subida del 12,1 por ciento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es