Almería

El Gobierno "trabaja" con EE.UU. sobre las "cuestiones más técnicas" de Palomares

Ha indicado que confía en que estemos ante "la última fase del procedimiento" para cerrar un acuerdo España-EEUU para limpiar el suelo

Publicidad Ai
  • El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha indicado que confía en que estemos ante "la última fase del procedimiento" para cerrar un acuerdo España-EEUU para limpiar el suelo que permanece contaminado con plutonio y americio en Palomares (Almería) de 1966, y ha afirmado que "ahora mismo se trabaja en distancia corta" en cerrar las "cuestiones más técnicas" de la operación.

A preguntas de los periodistas en Benalúa (Granada), ha considerado que se "ha avanzado de manera positiva" en los últimos días y antes de la reunión de este viernes en Washington (EEUU) entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Joe Biden.

Fernández ha señalado que, del encuentro previo celebrado la pasada madrugada entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario de Estado, Antony Blinken, ha trascendido que "son ya cuestiones muy técnicas las que están pendientes de resolverse" y ha remitido a la declaración de intenciones que entre ambos países se firmó en 2015 y que dio inicio a "este acuerdo".

"Es un deseo absolutamente del Gobierno de España y, por supuesto, de la población afectada de Palomares y de Cuevas de la Almanzora, que, definitivamente, Estados Unidos cumpla con ese convenio, y que ejecute la retirada de las tierras que están contaminadas y perfectamente identificadas", ha trasladado.

Fernández ha afirmado que la restauración de las más de 40 hectáreas de suelo afectadas, en la actualidad limitadas por un vallado perimetral para impedir el acceso y en proceso de expropiación forzosa, es "una deuda pendiente" con el municipio almeriense.

Con respecto a esas "cuestiones técnicas" que habría que abordar antes de cerrar un acuerdo, ha remarcado que son "precisamente esas cuestiones más técnicas en las que se está trabajando ahora mismo en la distancia corta entre EEUU y España".

"Evidentemente sabemos que es una retirada y un transporte hasta Nevada, donde se almacenarán en un depósito nuclear que permite y reúne las condiciones idóneas para albergar estas tierras contaminadas", ha concluido en alusión a los 50.000 metros cúbicos a remediar y que generarán 6.000 metros cúbicos de residuos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN