Almería

Greenpeace presenta recurso de amparo ante el Constitucional por El Algarrobico

En su recurso se indica que el Consistorio "incumple de forma sistemática todas las resoluciones judiciales referentes al hotel de El Algarrobico"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de la fachada del Tribunal Constitucional. -

Greenpeace ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) para que se reconozca vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva y declare nula la sentencia dictada el pasado diciembre por el Tribunal Supremo (TS) que denegó la obligación del Ayuntamiento de Carboneras (Almería) a abrir un expediente de demolición y derribar el hotel construido por Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico.

Según ha explicado el colectivo conservacionista en una nota, en su recurso se indica que el Consistorio "incumple de forma sistemática todas las resoluciones judiciales referentes al hotel de El Algarrobico ante la pasividad del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía" (TSJA).

La organización, además, pide al Constitucional que se reconozca vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, que se declare nula la citada sentencia del Tribunal Supremo y que se ordene retrotraer las actuaciones judiciales al momento anterior a este fallo, que determinó que de acuerdo al ordenamiento urbanístico vigente en ese momento la licencia del hotel era "plenamente legal", para que se dicte una nueva resolución "respetuosa con los derechos fundamentales vulnerados".

Sobre los fallos supuestamente ignorados por el Ayuntamiento, Greenpeace subraya que estas resoluciones obligan al consistorio a modificar su PGOU y a revisar la licencia de obras del hotel, "requisitos indispensables para proceder a la demolición del mamotreto ilegal".

El pasado miércoles se celebró un pleno municipal para desclasificar los terrenos del hotel pero para el colectivo es un "acto nulo porque el propio Ayuntamiento no ha seguido el procedimiento legal". "Otra trampa para seguir alargando el proceso y evadir de la multa al alcalde de Carboneras", dicen.

Según añade Greenpeace, la organización ha optado centrarse en dos de las resoluciones supuestamente incumplidas, la primera la relativa a la obligación de clasificar el paraje de El Algarrobico como suelo no urbanizable de especial protección en el plan urbanístico de Carboneras.

"A pesar de haber una sentencia firme desde hace cinco años, el ayuntamiento sigue sin ejecutarla. Greenpeace solicitó hace dos años la ejecución forzosa, pero tras numerosos pretextos del consistorio, inexplicablemente admitidos por el TSJA, la sentencia sigue pendiente de ejecución. Este tribunal ha dictado ya cinco providencias y un auto advirtiendo al alcalde de Carboneras, pero nada ha cambiado", sostienen.

La segunda, en la que "se focaliza" el recurso de amparo, hace referencia a la revisión de la licencia de obras del hotel como condición indispensable para acordar su demolición. En 2021 el TSJA acordó obligar al Ayuntamiento a revisar de oficio la licencia de obras. El consistorio recurrió, pero el Supremo no admitió este recurso. "A pesar de ello, el Ayuntamiento no ha hecho nada en todo este tiempo para cumplir la sentencia", aseveran.

Greenpeace recalca que la afirmación de la Sentencia del Supremo, de que los terrenos siguen siendo urbanizables a fecha de hoy, a la espera de que el Ayuntamiento de Carboneras cumpla formalmente con la normativa sectorial y con las numerosas sentencias que le obligan a modificar el PGOU y clasificar El Algarrobico como no urbanizable, supone "trasladar al consistorio competencias del poder judicial, lo que causa una clara indefensión para la organización".

Por último, la organización ecologista aclara, además, que "no solicitó al Supremo la nulidad de la licencia de obras, sino su revisión de oficio". Al considerar el alto tribunal que se solicitaba la nulidad, "no ha entrado a valorar la petición fundamental, acordar la demolición del hotel ilegal sin necesidad de anular formalmente la licencia, puesto que es nula de pleno derecho". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN