Almería

PSOE denuncia a la Junta Electoral los carteles pidiendo la demolición del Algarrobico

Pidiendo la demolición del hotel de Azata en El Algarrobico y cuya autoría ha reclamado Greenpeace

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los "falsos" carteles. -

El PSOE ha denunciado ante las juntas electorales de zona de Almería y Sevilla la colocación de simulados carteles electorales con la imagen corporativa del partido y fotos del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, pidiendo la demolición del hotel de Azata en El Algarrobico y cuya autoría ha reclamado Greenpeace.

Las denuncias, interpuestas antes de que la organización conservacionista asumiera estar detrás de esta acción, consideran que los carteles instalados en cuatro vallas publicitarias "vulneran" de forma "clara" el "principio de transparencia" que "debe regir" una campaña electoral e "inducen a error" a los electores "con el claro ánimo de perjudicar la imagen del PSOE e intentando provocar una pérdida de sufragios".

"El uso de imágenes con el color rojo característico del PSOE, junto a la tipografía de color blanco, que es la imagen corporativa habitualmente utilizada por esta formación política, así como el lema de precampaña socialista 'Defiende los que piensas' y la mención al hastag en la red Twitter busca crear confusión sobre si se trata de una campaña de esta formación", remarcan.

Los socialistas, que arguyen que este tipo de actuaciones han sido "repetidamente reprochadas y corregidas por la Junta Electoral Central", denuncian también la "difusión" que se ha hecho de los carteles perfiles de cargos políticos del PP y en cuentas oficiales del partido mediante "tuit con variaciones y adaptaciones de la imagen" que suponen, a su juicio, "hacer una contracampaña a la precampaña" del PSOE.

En la denuncia presentada a la JEZ de Sevilla, ciudad en la que apareció el primer cartel en las inmediaciones de la Estación de Santa Justa, el PSOE pide que ordene a Adif, como propietaria del suelo, y a la empresa contratista de la valla publicitaria "la retirada inmediata" por exceder lo autorizado en el artículo 50.4 de la Loreg y demanda, además de la incoación de un expediente sancionador "para depurar responsabilidades", que se dé traslado al Ministerio Fiscal por si es constitutivo de delito.

El escrito en los mismos términos presentado por el PSOE de Almería ante la Junta Electoral de Zona y también la Junta Electoral Provincial apunta, en este caso, al PP de Carboneras por la publicación en Facebook de vídeos e imágenes del concejal y candidato a la Alcaldía, Felipe Cayuela, delante de la valla instalada en las inmediaciones de Parque del Andarax de la capital.

Denuncian los textos que acompañan a las publicaciones con expresiones como el PSOE "miente o manipula" al entender que "queda meridianamente clara la intención de crear confusión sobre si se trata de una campaña del PSOE y advierte de la "amplía difusión" de los enlaces en redes sociales.

Los socialistas solicitan a la JEP que se ordene al PP de Carboneras y a Cayuela la "retirada inmediata de las publicaciones" y se incoe expediente sancionador contra ellos como responsables.

Greenpeace reclamó este jueves la autoría de los cuatro carteles como 'hacktivismo' para reclamar el derribo del hotel Azata en el paraje carbonero y "acelerar la ambición del PSOE-A, que gobierna en el municipio almeriense y que aún posterga el acatamiento de las sentencias" que son desfavorables al inmueble.

"El consistorio almeriense debió cumplir hace 15 años las sentencias que fijan la anchura de la costa en 100 metros; hace once años, las sentencias que protegen los terrenos; cinco años, la que modifica el PGOU; y uno, la que le obliga a revisar la licencia de obras. En total, se han incumplido 43 resoluciones judiciales", subrayó al reivindicar la acción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN