Almería

Ecologistas eleva queja al CGPJ por "inactividad" de los tribunales con el Algarrobico

Hace referencia a la "contratación" municipal de un ex magistrado del alto tribunal andaluz en excedencia que intervino en un fallo favorable al hotel

Publicidad Ai
  • Hotel de la playa de El Algarrobico en Carboneras. -

Ecologistas en Acción ha presentado este viernes una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que denuncia la "inacción" del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para hacer que el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) cumpla las sentencias respecto al paraje de El Algarrobico y hace referencia a la "contratación" municipal de un ex magistrado del alto tribunal andaluz en excedencia que intervino en un fallo favorable al hotel de Azata.

El escrito, que urge la adopción de "medidas necesarias" al órgano de gobierno de los jueces, señala que resulta "difícil de explicar" cuáles son los "motivos" tras la "falta de ejecución" de las "numerosas" sentencias relativas al Algarrobico, y recoge que la situación de "reiterado y clamoroso incumplimiento", llevó al presidente del TSJA, Lorenzo del Río, a asegurar en diciembre de 2022 que "adoptaría medidas añadidas".

Ecologistas en Acción se detiene en dos de las sentencias que aún no se han ejecutado, pese a que se ha solicitado por la vía forzosa ante la sala de lo Contencioso-administrativo, y subraya que el magistrado en excedencia "defiende al Ayuntamiento de Carboneras en ambos procedimientos".

Añade que, al tiempo, "participó en la misma sala y sección con la magistrada que es ponente" en la ejecución del fallo, firme desde 2018, que obliga al consistorio a desclasificar como urbanizable el Algarrobico y a anular el sector ST-1 por ser suelo de especial protección.

"Cinco años después sigue figurando como urbanizable en el PGOU", remarca al tiempo que subraya como siguen sin dar fruto "las cuatro providencias dictadas ya por el TSJA advirtiendo al alcalde, José Luis Amérigo, sobre la posibilidad de ser sancionado y de deducir testimonio contra él".

Ecologistas en Acción critica, asimismo, el "último subterfugio" del ayuntamiento para "no cumplir esta sentencia ni otras relacionadas con el hotel" y que pasa por iniciar un nuevo PGOU para desclasificar el Algarrobico, "lo que supondrá un retraso de muchos años hasta que el suelo sea declarado protegido".

Hace también alusión la queja, consultada por Europa Press, a la sentencia firme desde hace un año que obliga al Ayuntamiento a revisar de oficio la licencia municipal de obras que a día de hoy continúa siendo "plenamente legal" precisamente porque el Algarrobico sigue siendo urbanizable y no se han cumplido las sentencias.

"El Ayuntamiento de Carboneras no muestra el menor interés en cumplirla, sino todo lo contrario, pues con la tramitación del nuevo PGOU su ejecución se retrasará sine die, al igual que la anterior sentencia", destaca el colectivo, que afea al TSJA que "siga sin atender la solicitud ejecución forzosa que se formuló hace cinco meses".

Ecologistas en Acción alude, por último, en su denuncia al CGPJ a la "inactividad" del Tribunal Supremo (TS) que no haya aclarado, pese a haberlo solicitado, la sentencia en la que acordó que para poder demoler el hotel, el ayuntamiento tenía antes que revisar de oficio la licencia por que los terrenos "siguen siendo urbanizables porque no ha cambiado el PGOU".

"De esta forma, el Tribunal Supremo considera que para que tenga efectos la sentencia firme que obliga al Ayuntamiento de Carboneras a modificar el PGOU es requisito indispensable que el consistorio lleve a cabo el formalismo administrativo de modificarlo, lo que supone retirar a los tribunales la facultad de ejecutar las sentencias y depositarla en el consistorio".

Concluye apuntando que es necesario aclarar si, como dice el Tribunal Supremo, las sentencias" no tendrán efecto en tanto no se lleve cabo el formalismo administrativo de cumplirlas" y pide al CGPJ que adopte medidas para que se tramite el incidente de aclaración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN