Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

La Junta encargará la redacción del proyecto para mejorar la seguridad de la A-334

Une Baza (Granada) con Huércal-Overa (Almería), a su paso por Tíjola

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada de Fomento mantiene una reunión. -

La Delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Almería ha iniciado los trámites para la redacción del proyecto para mejorar la seguridad vial en la carretera A-334, que une Baza (Granada) con Huércal-Overa (Almería), a su paso por Tíjola.

Así lo ha comunicado la delegada territorial, Carmen Belén López, al alcalde del citado municipio, José Juan Martínez, durante la reunión de trabajo celebrada en el Ayuntamiento tijoleño, según ha indicado la Junta en una nota. La elaboración del proyecto contará con un presupuesto de 59.755 euros y cuatro meses para su redacción una vez se adjudique, de modo que "en las próximas semanas" será licitado.

El tramo comprendido ente los puntos kilométricos 40+500 y 42+200 de la carretera A-334, dentro del término municipal de Tíjola, incluida en la Red Básica de Articulación de la Junta de Andalucía, es de carretera convencional con carácter periurbano.

Esta vía comunica directamente las poblaciones de Serón, Tíjola y Armuña del Almanzora, aunque de forma más estrecha estas dos últimas. López ha señalado que el aumento del tráfico registrado en los últimos años, ligado al desarrollo del municipio de Tíjola, "ha conllevado la necesidad de realizar mejoras en los accesos principales y en las condiciones de seguridad de los mismos".

De acuerdo con el Plan de Aforos de la Junta de Andalucía correspondiente al año 2021, la Intensidad Media Diaria (IMD) del tramo asciende a 5.090 vehículos al día, con un porcentaje de pesados del cuatro por ciento.

Asimismo, ha indicado la delegada, "el desarrollo del Polígono Industrial de Tíjola sin un acceso específico ha supuesto un acicate para que se planteen actuaciones con inmediatez para garantizar la seguridad vial y la adecuada accesibilidad al municipio".

La intersección de acceso a Tíjola, junto al Polígono Industrial, consta de carriles centrales de espera y en ella confluye gran parte del tráfico de acceso al municipio con el de largo recorrido y de agitación interurbana.

En la margen contraria se encuentra el Cuartel de la Guardia Civil de Tíjola y la Estación de Depuración de Aguas Residuales, además de un conjunto de viviendas que requieren una conexión al municipio.

"A la vista de dicha situación, la Delegación Territorial ha impulsado la redacción de un nuevo Proyecto de mejora de seguridad vial que mejorará estas conexiones, evitando los giros a la izquierda mediante una nueva estructura que los canalizará a distinto nivel y realizando la reordenación de accesos próximos existentes mediante su conexión a vías de servicio", ha manifestado la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN