Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Asaja advierte del aumento de plagas "resistentes" en cultivos de primavera

Critica la retirada de fitosanitarios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Control biológico de plagas en cultivos. -

Asaja-Almería ha avisado de que los agricultores afrontan la campaña de primavera "indefensos" ante las plagas, "que se han vuelto resistentes" a las soluciones fitosanitarias "autorizadas" y al control biológico y ha criticado como el Pacto Verde "apoyado" por la Comisión Europea (CE) se plasma en "retiradas continuas de materias activas en fitosanitarios" sin que haya "alternativa".

"El desabastecimiento puede ser la tónica dominante si la Unión Europea no ofrece alternativas a los agricultores para combatir las plagas", ha advertido la presidenta, Adoración Blanque, que han remarcado que esta deriva deja a este sector "tan especifico e intensivo" sin los métodos de defensa "ante las crecientes plagas y enfermedades".

Blanque ha precisado que la continua retirada por parte de la CE de materias activas" que son eficaces para la contención" de plagas hace que los productores tengan que afrontar un inicio de campaña de primavera en la que "el pulgón se ha vuelto resistente a las soluciones fitosanitarias autorizadas".

Ha destacado que 27.600 hectáreas de invernaderos en Almería están en producción convencional integrada, lo que permite a los productores combinar el control biológico con el fitosanitario, pero ha apuntado que en años como este, "con altas temperaturas en otoño y a finales de invierno, el desarrollo de algunas plagas no se puede contener solo con control biológico".

"Desde Asaja-Almería solicitamos que vuelvan a autorizar las materias activas necesarias para la contención de las plagas además de seguir trabajando en el desarrollo del control biológico", ha trasladado ya que, según ha dicho, "no se puede dejar a los agricultores indefensos ante las plagas sin herramientas químicas o biológicas para paliarlas".

"El desabastecimiento puede ser la tónica dominante si la Unión Europea no ofrece alternativas a los agricultores para combatir las plagas", apunta Adoración Blanque, presidenta de ASAJA-Almería.

Para Blanque, la ejecución de las políticas del Pacto Verde han dejado al agricultor "sin herramientas eficaces para el control de las plagas y enfermedades", por lo que al "fuerte incremento" de costes, hay que añadir "la perdida de producción".

Ha asegurado que, debido a la "elevada incidencia de plagas y enfermedades", se están "levantando" cultivos, lo que genera, "en muchos casos, que los productores no puedan recuperar la alta inversión realizada".

"No tiene sentido que en la Unión Europea estemos reduciendo materias activas en los productos fitosanitarios y sin embargo se permitan en países terceros a la hora de importar sus productos", ha cuestionado la presidenta provincial de Asaja, quien ha instado a las administraciones a que se "posicionen de lado del agricultor" y eviten la prohibición de estas herramientas fitosanitarias "mientras no existan alternativas que puedan proporcionar un control efectivo para todas las plagas y cultivos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN