Almería

Moreno: “El agua va a liderar el impulso de la obra pública en Andalucía”

Con una previsión de licitaciones en infraestructuras hidráulicas por valor de más de 400 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. -

El presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), ha asegurado este viernes que “el agua va, sin duda alguna, a liderar el impulso de la obra pública en Andalucía” durante 2023, con una previsión de licitaciones en infraestructuras hidráulicas por valor de más de 400 millones de euros.

Así lo ha manifestado tras colocar en Aguadulce (Roquetas de Mar, Almería) la primera piedra de la obra de abastecimiento de agua desalada al Poniente almeriense, para añadir que en esta primavera la comunidad contará con unos planes hidrológicos “ambiciosos” que se unirán al Plan SOS, cuyo objetivo es garantizar un “recurso básico” para “nuestro presente y futuro”.

Ha subrayado que en los últimos cuatro años se han invertido alrededor de 1.500 millones de euros en Andalucía, con unas 300 obras de depuración y de abastecimiento en alta para dar solución a los problemas hídricos de 215 municipios.

“En Almería y en toda Andalucía estamos ejecutando una política integral de agua que atiende al abastecimiento, modernización de regadíos, depuración, agua regenerada, presas y restauración de cauces”, ha mantenido.

Sobre las obras cuya primera piedra ha colocado hoy, ha afirmado que son “fundamentales” para la conexión en alta de agua desalada en Roquetas, así como que cuentan con una inversión de casi de 14 millones de euros, que permitirán generar 225 “empleos verdes” y desplegar tuberías para conducir el agua a lo largo de 12 kilómetros hasta el depósito de Vícar (Almería)

“Es una de las grandes inversiones que estamos haciendo en esta zona (…) que permitirá garantizar un suministro básico y de calidad para la vida y para el progreso de la zona (…) Sin agua no hay progreso, no hay bienestar ni hay futuro”, ha aseverado.

A su vez, Moreno ha sostenido que la Junta de Andalucía llevará a cabo un “gran proceso de desalación en todo el Mediterráneo y parte del Atlántico”, ya que “desgraciadamente no nos acompaña la lluvia”, lo que permitirá garantizar el suministro de este bien.

“La Junta lo tiene claro. Tenemos un problema con el agua, yo creo que en el conjunto del país, especialmente en toda la España Meridional, pero en esta zona en concreto (...) mucho más grave y tenemos que apostar por nuevas y modernas infraestructuras que eviten la pérdida de agua, un bien muy preciado para Andalucía”, ha dicho.

Moreno ha afirmado que se apuesta por modelos que ofrezcan alternativas y permitan rebajar la presión sobre unos acuíferos que están “muy mermados” en casi “toda Andalucía, a la vez que ha insistido en el compromiso “férreo” con Almería, dónde se han invertido 180 millones en infraestructuras hidrológicas en cuatro años, unos 250 euros por habitante, y con un 90% de ejecución en su conjunto.

Ha explicado que otras que se llevan a cabo en Roquetas de Mar y El Ejido (Almería) garantizarán 17 Hm3 de aguas regeneradas, y ha adelantado que están en licitación los anteproyectos de ampliación y mejora de las EDAR de estos dos municipios, y que este año se licitará también el de la EDAR de Adra.

“Los 180 millones de obras hidráulicas movilizados en Almería en estos 4 años suponen haber puesto en marcha hasta un centenar de iniciativas en intervenciones que abarcan el 80 % de todo el territorio de la provincia de Almería”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN