Almería

Dictamen favorable al alojamiento turístico en el parque Cabo de Gata

Un dictamen ambiental favorable a la rehabilitación y ampliación de un cortijo para convertirlo en una casa rural con nueve habitaciones y piscina

Publicidad Ai
  • Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. -

La Junta de Andalucía ha emitido un dictamen ambiental favorable a la rehabilitación y ampliación de un cortijo para convertirlo en una casa rural con nueve habitaciones y piscina en el camino del playa de Rodalquilar (Níjar, Almería), en el parque natural Cabo de Gata-Níjar.

Según ha indicado en un comunicado la Consejería de Sostenibilidad, no se trata de la resolución ambiental definitiva, sino de un dictamen al que aún pueden presentar alegaciones los personados, por lo que es un "hito más" en el procedimiento.

La Junta ha señalado que el expediente, además, ya fue sometido a información pública en diciembre de 2018 y, tras diversas modificaciones requeridas, se volvió a someter a información pública en julio de 2019.

Asimismo, ha aclarado que este proyecto se centra en una zona C1 del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque, correspondiente a cultivos agrícolas. "El criterio de ordenación en esta categoría es el mantenimiento de la capacidad agrológica de los suelos, así como de las actividades agrarias y de aquellas otras compatibles", ha abundado.

De acuerdo con los objetivos y propuestas de ordenación, y en los términos establecidos en la normativa general, se consideran compatibles, entre otros usos y actividades, la rehabilitación de las construcciones existentes, como sucede en este caso, ha subrayado.

Además, ha incidido en que se trata de un proyecto de rehabilitación de un cortijo privado que data de 1945, "es decir, previo a la creación del parque natural, cuestión obligatoria según el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque".

"La actual edificación pasaría a ser una casa rural de nueve habitaciones respetando la citada normativa. Su ubicación es próxima al Camino del Playazo, a más de 1,7 km de la playa medidos en línea recta", ha explicado.

A su vez, la consejería ha insistido en que la Junta "no da licencias de construcción", por lo que tras este dictamen favorable seguirá el proceso administrativo y "sólo será una realidad si obtiene las declaraciones de interés público y licencia de obra, trámites que son competencia municipal, en este caso, del Ayuntamiento de Níjar".

"La Junta de Andalucía está a favor de que los valores ambientales y la esencia de parque se mantengan y también de un turismo de calidad, desestacionalizado, que cree riqueza, pero siempre con respeto al medio ambiente y, por ello, estos usos están permitidos en los parques naturales, precisamente, para el acceso y el fomento de sus valores", ha mantenido.

"Según el PORN y el PRUG, los usos turísticos asociados a cortijos existentes está considerado como un elemento de recuperación funcional de edificaciones tradicionales, que de otra manera pasarían a perderse", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN