Almería

PSOE pide funcionarios y un plan de tardes para los juzgados de lo Social

Nieto ha señalado que el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya solicitaba la creación de cuatro nuevos órganos de lo Social para Almería

Publicidad Ai
  • Nieto durante su comparecencia en la Comisión de Justicia. -

El parlamentario andaluz del PSOE por Almería José Luis Sánchez Teruel ha reclamado al Gobierno andaluz la incorporación de más funcionarios y un plan de tarde para desatascar la situación de los cinco juzgados de lo Social de Almería, apoyados por dos jueces de refuerzo, donde ya hay señalamientos para 2027 mientras que desde el Gobierno andaluz, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha aseverado que lo que falta son "más jueces".

"Los funcionarios de Justicia no ponen sentencias, no firman resoluciones, lo hacen los jueces. Le podemos poner ocho no, 38 funcionarios, pero con los jueces que hay en Almería es imposible", ha aseverado Nieto durante su intervención en comisión parlamentaria, donde ha recalcado que "el montón de papales no está en el lado de los funcionarios" sino "en el lado de los jueces", quienes "no dan para más" y "no tiene capacidad para resolver más rápido".

Nieto ha señalado que el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya solicitaba la creación de cuatro nuevos órganos de lo Social para Almería; una petición que la Junta ha hecho suya y ha elevado al Ministerio de Justicia, por lo que ha solicitado al diputado autonómico socialista que le apoye a tal fin de que se creen más juzgados en la provincia.

Por su parte, Sánchez Teruel ha defendido la necesidad de brindar, al menos, 13 profesionales más para descongestionar el trabajo que "actualmente mantiene desbordados a los jueces y juezas" frente a una situación "excepcional", ya que "nunca antes se había hablado en Almería de señalamientos para dentro de más de cuatro año".

Con ello, ha propuesto establecer un plan de tardes que permita avanzar trabajo en horario vespertino a los funcionarios así como dotar a los dos jueces de refuerzo existentes con "una oficina completa, con ocho personas" para cada uno "como la Junta ha hecho en Sevilla", según ha comparado.

"Al juez de refuerzo de 2020 solo le pusieron tres personas de apoyo y al de 2023 no le han puesto ninguna, con lo cual todo lo han colapsado aún más porque los funcionarios reparten su tiempo entre varios jueces y, además, tienen que anular trabajo que ya habían hecho", ha lamentado el parlamentario del PSOE, quien ha deslizado sus sospechas sobre la falta de recursos en la Junta para realizar dichas contrataciones ante los "regalos fiscales" hechos "a los de arriba".

Sobre este extremo, Nieto ha llegado a asegurar que "los jueces de apoyo no pueden tener ocho --funcionarios-- porque no tienen espacio" al tiempo que se ha cuestionado si, en caso de ser necesarios, "¿por qué el Ministerio lo pone como juez de apoyo y no como un juzgado más de lo Social" para alcanzar el mayor número de funcionarios posible, si bien posteriormente ha dicho que la Junta no tiene "ningún inconveniente" en dar dicha dotación.

Asimismo, ha afirmado que uno de los jueces de refuerzo está "ya dotado de personal" mientras que al segundo "lo nombraron en febrero" sin que se llegar a tener un aviso de dicha incorporación. "El Ministerio no nos avisa de cuándo ha decidido poner un juez de refuerzo, no nos avisa, lo pone y no nos comunica que se ha producido ese refuerzo", ha afeado antes de asegurar que de manera "inmediata" se producirán los nombramientos.

Sánchez Teruel ha recordado a Nieto que es a él a quien "le ha tocado gestionar esa situación y por eso se niega el personal necesario en los juzgados de lo social de Almería", por lo que le ha pedido "comprensión hacia las personas afectadas", ya que "son los trabajadores los que más sufren el colapso, porque económicamente no pueden esperar mucho tiempo hasta su juicio y llegan a acuerdos a la baja" mientras que "en otras ocasiones fallecen antes de que se resuelva sobre su reclamación a la Seguridad Social", ha lamentado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN