Almería

Coexphal busca conseguir sello único sostenibilidad junto a productores de UE

Para el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, el sector hortofrutícola europeo "sigue necesitando un protocolo común europeo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Almacén de manipulado hortofrutícola. -

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) trabaja junto a DPA (Dutch Produce Association) y CSO Italy (Centro Servizi Ortofrutticoli), Freshfel Europe y GLOBALG.A.P. en la consecución de un sello único de sostenibilidad.

Según ha informado en una nota la patronal almeriense, dichas entidades han mantenido una nueva reunión en el marco de la feria Fruit Logistica de Berlín para conseguirlo y para ello han sumado en esta ocasión a varias cadenas de distribución europeas.

En esta reunión, GLOBALG.A.P. ha adelantado por dónde va la línea de trabajo trazada y todos coinciden en que es posible contar con una sola certificación, un sello "único para todos, una postura que es compartida también por las cadenas de distribución".

Para el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, el sector hortofrutícola europeo "sigue necesitando un protocolo común europeo, que sea aplicable a todos los productores; basado en unos métodos de medición comunes para que todos los agricultores tengan un sistema de certificación en sostenibilidad único, una posición que respaldan las cadenas de supermercados, tal y como nos han indicado en este encuentro".

La preocupación por la proliferación de numerosas etiquetas relacionadas con los temas de sostenibilidad, la dispersión y duplicidad de esfuerzos para lograrla, son "factores que siguen sobre la mesa de los productores europeos, tal y como se ha percibido en la reunión".

La necesidad de un método de evaluación europeo "estandarizado y científicamente fundamentado" va a ser una de las líneas de trabajo de los próximos meses para el sector hortofrutícola europeo, para el que es "fundamental" incluir la evaluación del impacto económico en la toma de decisiones con el fin de "seguir garantizando la viabilidad de los productores". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN