Almería

El Gobierno licitará por cuatro millones euros adecuación río Adra

"Eliminará, por fin, el riesgo de hechos tan dramáticos como los sucedidos en 1973", cuando la fuerza del agua derribó el muro de defensa del río Adra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha anunciado este lunes que en el primer semestre del año saldrán a licitación las obras de construcción de prevención de inundaciones y adecuación del cauce del río Adra, un proyecto en la provincia almeriense "que cuenta con más de cuatro millones de euros de presupuesto y un plazo de 18 meses que sale adelante fruto del diálogo y de la voluntad de acuerdo".

"Eliminará, por fin, el riesgo de hechos tan dramáticos como los sucedidos en 1973", cuando la fuerza del agua derribó el muro de defensa del río Adra, al sepultar bajo el lodo y las aguas al municipio de Adra (Almería), ha explicado durante la presentación de este proyecto en Adra, en la que también ha participado la consejera de Agua de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

Fernández ha recordado que desde que la obra de encauzamiento del río fuese declarada de Interés General con el primer Plan Hidrológico Nacional, en el año 2001, "han transcurrido más de dos décadas", pero fue en 2018 cuando el Gobierno de España, a través de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "retoma el proyecto y acelera todos los trámites que nos permiten decir hoy que en los próximos meses los trabajos saldrán a licitación".

Ha asegurado que "de inmediato" el BOE someterá a información pública la relación de bienes y derechos afectados por el proyecto, que es el más "integrador y respetuoso posible con el medio ambiente" y el que resulta técnicamente más adecuado para proteger esta ciudad de posibles inundaciones para un "periodo de retorno de 500 años".

La solución técnica planteada mejorará la capacidad de desagüe en un tramo del cauce del río Adra a unos 3 km de su desembocadura para reducir el riesgo de daños a la población por inundaciones.

La redacción del proyecto, encargado a la sociedad mercantil estatal INECO por un importe de 128.356,31 euros, finalizó el pasado mes de noviembre. Las obras han sido declaradas de interés general del Estado y el importe estimado para la ejecución de las obras asciende a 4.200.000,00 euros. Ya cuentan con el informe de impacto ambiental favorable, dando paso a la publicación en el BOE de la información pública de la relación de bienes y derechos afectados.

OBRAS HIDRÁULICAS EN LA PROVINCIA

Pedro Fernández ha puesto de manifiesto en el acto “el respaldo del Gobierno de España en materia de aguas en la provincia de Almería, donde tiene movilizadas inversiones que superan los 225 millones de euros para garantizar el suministro de agua para regadío y abastecimiento a la población”.

Como ha indicado, se trata de actuaciones que, por un lado, permiten aumentar el volumen de agua desalada, con cerca de 40 hectómetros cúbicos más al año, y, por otro, abaratar el precio al reducir el coste de su producción con la instalación de plantas para el autoabastecimiento energético en las desaladoras.

A estas actuaciones ha sumado la financiación de 9 proyectos de modernización de regadíos, que permitirán a los agricultores un mejor aprovechamiento del agua y una reducción de sus costes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN