Almería

'Modelo 77', de Alberto Rodríguez, triunfa en los Premios Carmen con 13 estatuillas

La magia del séptimo arte andaluz ha inundado Almería con la II edición de los Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alberto Rodríguez y el equipo de 'Modelo 77'. -

La magia del séptimo arte andaluz ha inundado Almería con la II edición de los Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía, donde la gran triunfadora de la noche ha sido 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez, con un total de 13 galardones de las 14 nominaciones a las que optaba y de los 25 premios repartidos en la noche de este pasado sábado.

En una gala celebrada en el Auditorio Maestro Padilla, la segunda edición de esta gala se sitúa como la antesala de los premios Goya 2023, que este año también tienen acento andaluz y se celebrarán en Sevilla el próximo 11 de febrero. En esta ocasión, más de quinientos profesionales del audiovisual andaluz y nacional se han dado cita en Almería para disfrutar de la celebración de esta gala, presentada por los intérpretes Belén Cuesta y Salva Reina, y con una madrina de excepción, la actriz María Galiana que ha recibido el premio de honor como reconocimiento a toda su carrera.

'Modelo 77', una película producida por Atípica Films S.L. y Movistar +, fue reconocida con los Premios Carmen a la Mejor película; Mejor director para Alberto Rodríguez; Mejor guion original (Rafael Cobos y Alberto Rodríguez); Mejor interpretación masculina (Miguel Herrán); Mejor interpretación masculina de reparto (Jesús Carroza); Mejor montaje (José M. G. Moyano); Mejor dirección de arte (Pepe Domínguez del Olmo); Mejor dirección de fotografía (Álex Catalán); Mejor dirección de producción (Manuela Ocón Aburto); Mejor música original (Julio de la Rosa); Mejor vestuario (Fernando García); Mejor maquillaje y peluquería (Yolanda Piña y Félix Terrero) y Mejor sonido (Dani de Zayas).

Tras ella, 'El universo de Óliver', de Aléxis Morante, se ha alzado con tres premios: al Mejor guion adaptado para Alexis Morante, Raúl Santos y Miguel Ángel González; Mejor interpretación masculina revelación para Lorca Prada, y Mejores efectos especiales para Juan Ventura y Amparo Martínez Barco. 'Las gentiles', de Santi Amodeo, se hizo con dos estatuillas, la de Mejor interpretación femenina de reparto para Paula Díaz y Mejor interpretación femenina revelación para África de la Cruz.

'La maniobra de la tortuga', de Juan Miguel del Castillo, consiguió el premio a la Mejor interpretación femenina protagonista para Natalia de Molina, y 'A las mujeres de España. María Lejárraga', de Laura Hojman, fue Premio Carmen al Mejor largometraje documental. El acento almeriense lo puso Nuria Vargas que ha recibido el premio a la Mejor Dirección Novel por su documental 'Controverso'.

Rocío Márquez, Antonio Manuel y Javier Prieto recogieron el galardón de Mejor canción original por 'Nana a medias', el tema principal del documental 'Pico Reja. La verdad que la tierra esconde'; y el Mejor largometraje de producción no andaluza fue 'As bestas', la gran competidora de 'Modelo 77' en los próximos premios Goya.

La alfombra roja de los Premios Carmen ha ofrecido un desfile de talentos de cine con la presencia de cineastas e intérpretes nominados y otros invitados. Por ella han pasado rostros tan conocidos y carismáticos como los de Antonio de la Torre, Paco León, María León, Jesús Carroza, Fernando Tejero, Alberto Rodríguez, Santi Amodeo, Fernando Franco, Juan Miguel del Castillo, Alexis Morante, Ana Fernández, María Barranco, Belén López, Mariano Peña, Petra Martínez, entre muchos otros. La gala ha contado con las actuaciones musicales de María Peláe, Abraham Mateo, Nuria Fergó y The Gardener.

Organizada por la Academia del Cine de Andalucía, con el apoyo de Diputación de Almería, Costa de Almería, Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y RTVA, en colaboración con la Fundación SGAE, Fundación Aisge, Egeda, Andalucía Film Commission, Crea SGR, Emóleo. Diseño y Comunicación, Oasys MiniHollywood, Hyundai, Leyfer, Lourdes Ontiveros. Profesional Makeup, TJL Producción Técnica, Barceló Cabo de Gata y Kuver Producciones. La gala fue retransmitida en directo por Canal Sur.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, estuvo presente en la gala, donde destacó la importancia de la celebración de estos premios en la provincia pues "confirman el peso específico de nuestra tierra en panorama cinematográfico andaluz y español. Esta gala supone una gran oportunidad para que sigamos difundiendo Almería como tierra de cine, como el mejor lugar del mundo para rodar y donde se encuentran los mejores profesionales de la industria. Tenemos historia, vocación, talento, la luz y los paisajes más espectaculares para el cine y Diputación siempre apostará por este arte", ha valorado.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha calificado de "maravillosa" esta edición de los Premios Carmen, "que ha convertido a Almería en foco de atención del cine y ha supuesto una excelente oportunidad para recordar todo lo que ha aportado, aporta y va a seguir aportando a Almería como elemento de dinamización cultural, turística y social. Desde el Ayuntamiento trabajando para el desarrollo y el crecimiento de la industria cinematográfica en nuestra ciudad y provincia".

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha manifestado que "el cine andaluz está en un momento extraordinario en cuanto a producción y nivel de sus obras. Estamos ante una generación de grandes creadores que cuentan con el apoyo de la Consejería de Cultura para desarrollar sus ideas. Estos premios se han consolidado y demuestran que Andalucía es una gran potencia en la industria. Vamos a seguir apostando por ella en el ámbito de los rodajes y de la ayuda a nuevos proyectos creativos".

La presidenta de la Academia, Marta Velasco, ha recordado que la Academia nace con el objetivo de defender y difundir el trabajo de los profesionales andaluces del audiovisual y ha ensalzado la historia y potencial de la provincia de Almería como escenario para el rodaje de cualquier proyecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN