Almería

Hortyfruta revela un "incremento" de prácticas agroecológicas en invernaderos

Una encuesta a medio millar de agricultores de Almería y Granada revela un incremento de prácticas agroecológicas en los invernaderos del sureste español

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sandía cultivado mediante lucha biológica. -

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas (Hortyfruta) ha indicado que una encuesta a medio millar de agricultores de Almería y Granada revela que un incremento de prácticas agroecológicas en los invernaderos del sureste español.

Un 47 por ciento de los encuestados ha plantado setos en los laterales o tiene intención de contar con ellos mientras que solo un 13 por ciento de los interpelados no cree que esta vegetación auxiliar les aporte beneficios a sus cultivos.

Según ha dado a conocer en rueda de prensa Hortyfruta, el 53 por ciento de los agricultores que han participado en la encuesta asegura tener en sus fincas plantas auxiliares, un porcentaje que se eleva al 65 por ciento entre los cultivos de pimiento y a un 61 por ciento en pepino.

Otro aspecto que destaca ha sido el de la humidificación ya que, según Jan Van der Blom, responsable del Departamento de Técnicas de Producción de Coexphal, una de las condiciones para que los enemigos naturales "trabajen satisfactoriament"e en el periodo de verano y otoño es que la humedad relativa del invernadero "no baje demasiado".

La encuesta apunta que la mitad de los agricultores dispone de algún tipo de humidificación en su cultivo como la nebulización, en concreto, un 33 por ciento de los encuestados mientras que una cuarta parte que ya cuenta con un sistema automatizado.

De los 534 agricultores encuestados, el grueso más importante lo componen los de cultivo de pimiento y de tomate. Mientras que, entre los primeros, un 96 por ciento tiene como base de su lucha frente a las plagas el control biológico, en tomate el porcentaje se reduce a un 71 por ciento.

Según ha precisado Hortyfruta, entre los otros cultivos, la cantidad encuestados ha sido menor y el resultado puede resultar menos representativo para la totalidad del campo. En el caso de la berenjena, el 83 por ciento de los 44 agricultores encuestados usa insectos auxiliares, mientras que en pepino, calabacín, sandía y melón, quienes usan bichos oscilan entre el 60 por ciento en pepino y el 47 por ciento en melón y sandía.

El sondeo de la campaña 'I Love Bichos' también ha servido para detectar cuáles son las principales plagas que afectan a los invernaderos de Almería y Granada.

En este punto, Jan van der Blom ha hecho hincapié en el periodo en el que se realizó la encuesta, durante la pasada primavera, "tiempo en el que pocos mencionaban al pulgón como primer problema en las cucurbitáceas y quizás por ello, la gravedad de los problemas con este afídido en los pasados meses haya pillado un poco desprevenidos a muchos agricultores".

Otra de las conclusiones más importante de la encuesta, según ha subrayado la Interprofesional, es que, en la gran mayoría de los casos, los agricultores se muestran contentos con los resultados del control biológico: el 68 por ciento en el caso de pepino y calabacín y entre el 81 y 92 por ciento en los otros cultivos.

Además, una parte importante de los que no habían aplicado bichos en la pasada campaña ha expresado su intención de iniciar el control biológico en el próximo cultivo.

El presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, ha destacado que los datos obtenidos en el sondeo "demuestran que el camino" emprendido con la campaña I Love Bichos y sus acciones "están dando sus frutos" aunque ha remarcado que "es necesario seguir trabajando para que los métodos de control biológico y la lucha integrada están cada vez más presentes en los cultivos de invernadero de Andalucía".

Ha agradecido a los técnicos colaboradores con la campaña el diseño de la encuesta y la "inestimable" colaboración de docentes y alumnos de los cinco centros formativos que participan en I Love Bichos: IES Santa María del Águila, IES Sol de Portocarrero, EFA Campomar y Escuela Agraria de Vícar, todos en Almería, y EFA El Soto, de Granada, ya que han sido los principales receptores de la información dada por los agricultores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN