Quantcast
El tiempo en: Andalucía
05/02/2023  

Almería

La Junta de Cabo de Gata se reunirá en diciembre para abordar el problema de Las Salinas

Después de que la empresa que lo explota informase hace unos días de la demora en los plazos de ejecución de las obras para restablecer la entrada de agua

  • Las Salinas. -

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha convocado para el 15 de diciembre a la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería para exponer la actual situación del humedal protegido de Las Salinas, después de que la empresa que lo explota informase hace unos días de la demora en los plazos de ejecución de las obras para restablecer la entrada de agua de mar a sus charcas.

La reunión convocada por la dirección general de Espacios Naturales Protegidos llega tras otra celebrada en agosto para dar cuenta de lo que había ocurrido en el humedal y de las soluciones que Unión Salinera SL iba a acometer, según ha indicado el Gobierno andaluz en un comunicado. Colectivos ecologistas solicitaron una nueva convocatoria tras conocerse el retraso respecto a la fecha prevista para que el agua retorne al espacio.

La Junta ha señalado que, al igual que el Ayuntamiento de Almería, ha estado "pendiente, desde el primer momento, de la evolución de las obras que acomete la empresa gestoray, si bien goza con nivel de protección ambiental con el PORN de Cabo de Gata, ha remarcado que es "artificial, que se llena con agua de mar impulsada por un motor a través de un conducto que tiene más de 60 años y de cuyo mantenimiento se encarga una la concesionaria para la obtención de sal".

Ha señalado que desde la dirección del Parque Natural "se ha vigilado" la evolución de "la biodiversidad" en la zona y se ha comprobado que "no ha fallecido ningún ejemplar y ha afirmado que la única consecuencia, en términos de biodiversidad, es que las aves han nidificado en otros humedales cercanos, como el de Punta Entinas-Sabinar".

La Junta ha indicado que Unión Salinera SL está acometiendo unas obras que, "según los cálculos iniciales de la propia empresa, tenían que haber finalizado en el mes de octubre", pero que, a consecuencia de la "sinuosidad y estrechez" del canal, se van a "retrasar hasta, previsiblemente, inicios de año".

Ha apuntado que, en el "ámbito de sus competencias", ha incluido una partida de un millón de euros en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2023 para, en colaboración con SeoBird Life y otros agentes colaboradores, "mejorar" el hábitat de las "aves migratorias" que "acostumbran a nidificar" en Las Salinas de Cabo de Gata al tiempo que ha remarcado que es la partida económica "más alta para un humedal andaluz".

Por último, la Junta ha aludido a que el canal quedó obstruido "a consecuencia de los fuertes temporales que azotaron la costa en primavera pasada" y ha afirmado que, una vez obturada la vía que suministra el agua de mar hasta el humedal, "la única solución" para devolver el agua a Las Salinas es la que se está acometiendo. "No hay otra, ni mejor, ni más rápida", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN