Almería

A juicio diez acusados de integrar una red de inmigración ilegal con pateras desde Argelia

El martes arranca el juicio en la Audiencia Provincia de Almería

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las pateras intervenidas. -

La Audiencia Provincia de Almería va a acoger el próximo martes el juicio contra diez acusados de integrar una organización "estable y permanente" dedicada a la introducción en España de personas desde las costas de Argelia por vía marítima mediante el uso de distintos tipos de pateras entre 2019 y septiembre de 2020.

La Fiscalía solicita penas de entre nueve y ocho años de prisión para los procesados, a los que acusa de los delitos de asociación ilícita y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, de acuerdo con el escrito de acusación provisional al que ha tenido acceso Europa Press.

La acusación sostiene que los acusados obraban "con pleno conocimiento" de lo que hacían en contra de lo establecido en la legislación española en materia de inmigración con la intención de "enriquecerse de forma ilícita" a través de los cobros a personas que estaban interesadas en llegar a territorio europeo pese a que con ello ponían "en concreto peligro la vida de estas personas".

Así, conforme a un "plan preestablecido" y de acuerdo a un "previo reparto de funciones", cada uno de los miembros del grupo habría desempeñado un cometido específico bajo la dirección de F.N., al que la Fiscalía considera líder de la organización ya que habría sido el encargado de distribuir las tareas entre los acusados así como de hacer de "interlocutor válido entre las mafias argelinas en origen".

Del mismo modo, el principal acusado para el que se solicitan nueve años de cárcel, también se habría ocupado de la dirección y coordinación de todo lo relacionado con la logística y cobertura de los inmigrantes desembarcados, habría organizado las travesías y habría fijado los precios y días en los que llevar a cabo los viajes.

Conforme al escrito de acusación, F.N. también se habría ocupado de los patrones de embarcación argelinos que se veían obligados a permanecer en territorio español antes de volver a Argelia "facilitándoles un circuito seguro de transmisión de fondos y el materia necesario para proseguir con sus actividades". El mismo acusado, además, habría abastecido de embarcaciones a otras redes de tráfico de inmigrantes.

En esta labor habría contado además con el respaldo de la acusada H.R., quien era su pareja sentimental, encargada de dar cobertura a los patrones hasta que pudieran regresar a su país, cinco de los cuales también serán enjuiciados en esta causa. Uno de ellos, según la Fiscalía, llegó a ser identificado "hasta en cuatro ocasiones por haber accedido a territorio nacional por puntos no habilitados en la costa".

La Fiscalía se hace eco de este sistema de asistencia a dos patrones de patera que arribaron el 22 de agosto de 2020 a costas españolas con un grupo de inmigrantes, entre los que había un niño de cinco años, de modo que fueron "ocultados" por el líder de la organización en un piso de Roquetas de Mar (Almería) hasta que tuvieran los medios necesarios para volver a Argelia.

En otro escalafón, la acusación sitúa a dos acusados más encargados de realizar los movimientos de dinero "para favorecer el tránsito de inmigrantes y patrones, así como el de los beneficios obtenidos" mediante el uso de cuentas bancarias y de establecimientos comerciales, uno de ellos en Alicante.

El resto de acusados son identificados en el procedimientos como "colaboradores" del líder de la organización a la hora de adquirir las embarcaciones con las que realizar las travesías marítimas. La vista, prevista en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería, se prolongará a lo largo de cuatro sesiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN