Almería

El IES Sierra de Gádor acoge la celebración del Erasmus Days, que aborda el plurilingüismo

Sirve para apoyar los proyectos en materia de plurilingüismo que se están desarrollando en la actualidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Celebración de Erasmus Days. -

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, ha asistido a la celebración del Erasmus Days que acoge el IES Sierra de Gádor de Berja (Almería), una cita para conmemorar el programa Erasmus+ que además sirve para apoyar los proyectos en materia de plurilingüismo que se están desarrollando en la actualidad.

En una nota, Alonso ha señalado que "hay que fomentar todas las iniciativas que impliquen la formación integral del alumnado". Los programas y proyectos relacionados con la internacionalización de los centros "suponen una apertura no solo a Europa, sino al mundo porque se empieza a dotar a nuestros alumnos de herramientas que les van a permitir la comunicación y desenvoltura en cualquier circunstancia y localización".

Además, ha manifestado que "vivir estas experiencias es una fuente de enriquecimiento personal fundamental ya que los alumnos ganan en confianza y mejoran el rendimiento académico dado que pueden poner en práctica la teoría aprendida en las aulas".

Junto con el delegado, han acudido al centro el responsable provincial de Plurilingüismo, Daniel Prados, y el coordinador Erasmus+ del IPEP, Carlos Villoria, quienes han coincidido en la "formidable labor" que el centro virgitano lleva a cabo desde hace más de una década "gracias a la implicación del equipo directivo y de los responsables de coordinación del proyecto Erasmus+".

Durante la jornada se ha presentado el escudo oficial de la Acreditación Erasmus+, para continuar con la historia de los proyectos europeos del IES y las experiencias de alumnado, profesorado y familias. Por último, se ha realizado un taller dirigido a centros interesados en conocer los proyectos europeos, que tanto aportan al sistema educativo.

El IES Sierra de Gádor comenzó su andadura en proyectos europeos en el año 2011, cuando coordinó un proyecto bilateral Comenius con el centro Graham School de Scarborough, Inglaterra. Proyecto que se repitió durante los cursos 2013-2015. Dos años más tarde, dentro del nuevo programa Erasmus+, la asociación creció al incorporarse un centro alemán, Gestamschule, de Battenmberg y uno italiano, I.C. Vitaliano Brancati, de Catania, con el proyecto 'Gamificando el aula'.

Ya en el curso 2020, se incorporó otro centro, esta vez uno croata, y bajo la coordinación del centro alemán se trabajó en un nuevo proyecto 'EWoG European Wonders of Geagraphy', en el que el alumnado visitará lugares emblemáticos de Europa como el desierto de Tabernas y los parques naturales de Cabo de Gata, el de Kellewal en Alemania, el de Plitvice en Croacia y el volcán Etna en Italia.

El IES Sierra de Gádor también desarrolla proyectos KA101 de formación del profesorado. En concreto, en el año 2020 solicitó un nuevo plan 'Impulsando el bilingüismo' en este centro educativo, gracias al cual el profesorado del centro mejoró sus competencias profesionales realizando visitas a centros de Alemania, Inglaterra, Irlanda e Italia.

En 2021 obtuvo la 'Acreditación Erasmus+' lo que les ha permitido acometer una empresa de mucha más envergadura que conlleva la visita de expertos, cursos de formación del profesorado, actividades de observación en centros europeos, movilidades de larga duración e intercambios entre alumnos.

"Queremos mirar al futuro con optimismo y poder ofrecer al alumnado y docentes una oferta formativa eficaz y atractiva, a la vez que pretendemos involucrar a las familias en el proceso educativo de sus hijos", han declarado desde la coordinación del centro educativo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN