Un total de seis largometrajes, cuatro documentales y 23 cortos de diferentes países concurren este año a los premios del ‘Almería Western Film Festival’ (AWFF), que se celebrará del 28 al 31 de octubre de 2022 en Tabernas (Almería) y los poblados el oeste Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone.
Además, según ha informado en una nota la organización del festival, se otorgarán los premios ‘Spirit of the West’ al director Víctor Matellano, ‘Desierto de Tabernas’ al presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, y ASFAAN a la empresa Malcamino’s. Se unen, ‘Tabernas de Cine’ para el actor Gianni Garko y el ‘Leone in Memoriam’ de Bud Spencer.
La Sección Oficial de Largometrajes Wéstern incluye seis largometrajes de España, EEUU, Costa Rica, Bolivia y Canadá.
“Podrán verse por primera vez en la provincia de Almería, en el caso de ‘Quantum Cowboys’ o ‘Borrego’ de estreno nacional. Nunca ha sido nuestra prioridad tener estrenos absolutos porque la envergadura del festival lo impide, pero es un logro enorme conseguir seis películas tan diferentes”, ha explicado el director del festival Guillermo de Oliveira.
Se trata de ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen (España, 2022); ‘Borrego’, de Jesse Harris (EEUU, 2022); ‘Domingo y la niebla’, de Ariel Escalante (Costa Rica, 2022); ‘Maria Chapdelaine’, de Sebastien Pilote (Canadá, 2021); ‘Quantum Cowboys’, de Geoff Marslett (EEUU, 2022), y ‘Utama’, de Alejandro Loayza (Bolivia, 2022).
La Sección Especial Panorama, fuera de competición y, por tanto, no valorable para el premio del Jurado pero sí para el público, comprende cuatro documentales de diferente tipología: ‘Bitterbrush’, de Emelie Mahdavian (EEUU, 2021); ‘Black Far West’, de Cécile Denjean (Francia, 2022); ‘Salvajes’, de Alex Galán (España, 2022), y ‘The Long Rider’, de Sean Cisterna (Canadá-Brasil, 2022).
A la Sección Internacional de Cortometrajes Western se suma la Sección Outlaw, una nueva categoría que da cabida a las creaciones de directores y productores nacionales e internacionales de corte más independiente que navegan en los márgenes del género.
Ambas secciones competirán por el premio del público al mejor corto, a la mejor dirección de fotografía de RC Service y la creación andaluza de RTVA, en su caso.
En total 23 cortometrajes de diferentes puntos del mundo como Reino Unido, Brasil, Holanda, Italia, Noruega, Estados Unidos, Rusia, Canadá y España y hay directores que repiten su experiencia en el festival ya que no es la primera vez que compiten con un corto wéstern en Tabernas”.
Sobre el premio a Carlos Rosado, ha señalado que “es uno de esos nombres desconocidos para el gran público, pero a la vez, es responsable en la sombra, de que algunas de las producciones internacionales más importantes de este siglo hayan elegido España, Andalucía y el Desierto de Tabernas para sus rodajes”.
Respecto al director Víctor Matellano, han destacado que siempre se interesó por el género wéstern desde su infancia y entre su filmografía destaca 'Parada en el infierno' ('Stop Over in Hell'), que incluye una colaboración especial con el mítico director italiano Enzo G. Castellari, premio 'Tabernas de Cine' de AWFF en 2014.
La Sección Especial Retrospectiva trae esta edición ‘Dos granujas en el Oeste’ de Michele Lupo (Italia, 1982), cuyo protagonista es Bud Spencer y cuenta como escenario de rodaje con el poblado Western Leone. Además, se proyectará ‘Condenados a vivir’ de Joaquín Romero Marchent (España, 1972).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es