Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 01/12/2022  

Almería

Ecologistas denuncia al Parlamento Europeo "5 puntos radiactivos fuera de vallado"

"Fuera del vallado" perimetral de seguridad en el área bajo vigilancia radiológica de Palomares por presencia de plutonio y americio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palomares.

Ecologistas en Acción ha solicitado al Parlamento Europeo que intervenga para obligar al Gobierno de España a actuar en "cinco puntos radiactivos" que se han detectado "fuera del vallado" perimetral de seguridad en el área bajo vigilancia radiológica de Palomares (Almería) por presencia de plutonio y americio.

Los cinco puntos, que suman una superficie de 428 metros cuadrados con la calificación de suelo urbano y, en un caso, rural, se localizan en los términos municipales de Cuevas del Almanzora y de Vera, según se recoge en el documento, consultado por Europa Press.

Remarca que dos de estos puntos ya fueron denunciados por ciudadanos el pasado mes de enero al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) "sin que hasta la fecha se haya tomado medida alguna, más allá de pasar a engrosar sus archivos".

En la queja, segunda que presenta el colectivo ecologista por este tema al Europarlamento, pide que inste al Gobierno a "cumplir con la normativa vigente" en materia de contaminación radiactiva e interesa que se incoe un expediente sancionador si se constata el incumplimiento.

Solicita, asimismo, que se obligue al ejecutivo a priorizar "la urgente" descontaminación de los cinco nuevos puntos detectados ya que, según remarca, "son de libre acceso a los ciudadanos" con la "posibilidad de contaminación externa e interna, además del estigma y mala publicidad adicional que suponen estos para su desarrollo económico".

En un detallado escrito, Ecologistas en Acción indica que el Plan de Investigación ejecutado por el Ciemat entre 2004 y 2008 inventarió cuatro parcelas de terrenos con un total de 40 hectáreas que excedían de los criterios de restricción marcados por CSN que se vallaron, pero que dejaron "fuera puntos adicionales muy radiactivos; uno de ellos en una calle de la zona urbana" de Palomares y "el resto en una zona rural con actividades agrícolas".

En concreto, en el primer caso, apunta a la calle Diseminado La Punta, junto a la zona 3 vallada, donde, según relata, el Plan de Investigación "halló contaminación cercana al asfalto" en un punto "que no llegó a quedar dentro" del perímetro de seguridad.

"TRÁNSITO DIARIO DE PERSONAS" Y "GANADO QUE PASTA"

El colectivo conservacionista traslada al Parlamento Europeo los resultados obtenidos en un laboratorio de Zurich (Suiza) de las muestras recogidas en 2018 en este punto "por ciudadanos, hartos de la "pasividad gubernamental" y que querían "una evaluar de manera independiente" la "gravedad de la situación".

"Los resultados obtenidos por espectrometría gamma que se detallan en el anexo han sido peores de los esperado ya que superan el nivel de 1 Bq/gr para el Am241 y 5 para Pu239 de la concentración máxima derivada para una dosis efectiva de 1 miliSiervert/año", indica para añadir que son cifras "más que sobradas para adoptar una urgente intervención allí donde transitan diariamente personas y, en ocasiones, pasta el ganado".

Ecologistas en Acción informa, asimismo, del almacenamiento en un edificio del Ciemat "a pocos metros de este punto" de un total de 670 kilos de "restos nucleares" que fueron trasladados en 2016 desde la "instalación radiactiva de IIª clase IR17" de la institución en Madrid.

Cabe recordar que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) reconoció en 2018 el traslado de alrededor de 1.300 kilos de "material radiactivo" dos años antes al área bajo vigilancia radiológica de Palomares y aseguró que procedían de "los muestreos de tierras" realizados en la zona desde 1966 para remarcar que eran "de baja actividad".

Afirmó, asimismo, que no eran "residuos radiactivos ni basura nuclear" sino que "el cúmulo de muestras que históricamente se han ido tomando de la zona en el marco del Plan de Vigilancia Ambiental y que se han devuelto al sitio del que se salieron ya no había más capacidad de seguir guardándolos en el propio Ciemat".

Con respecto a los cuatro puntos que habrían quedado "fuera" del vallado perimetral y, por tanto con "libre acceso", explica a la eurocámara que están junto a la zona 2, a "solo 800 metros del núcleo urbano" de Palomares, y que tres "han sido evaluados" por el Ciemat mientras que el otro ha sido denunciado al CSN por los ciudadanos.

EXPROPIACIONES

El Gobierno resolvió el año pasado la expropiación forzosa de 32,4 hectáreas en Cuevas del Almanzora y Vera (Almería) bajo vigilancia radiológica, y que, desde 2009 y hasta ahora, permanecían en régimen de arrendamiento o bajo ocupación temporal a la espera de que se pueda ejecutar el Plan de Rehabilitación de Palomares aprobado en 2010 para limpiar unos 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada con plutonio y americio.

Por otro lado, el Supremo debe decidir si obliga al Gobierno a limpiar Palomares después de que la Audiencia Nacional rechazase con dos votos particulares las pretensiones de Ecologistas en Acción al considerar que el Consejo de Seguridad Nuclear "no es el órgano competente al que debían dirigirse". Dos magistrados consideraron, por contra, que el CSN debía haber culminado el proyecto de rehabilitación y haber dado un plazo razonable para ello.

España tenía que haber informado a finales de 2021 a la Comisión Europea de los "progresos" alcanzados respecto al plan de limpieza "definitivo" por el que se debe "eliminar" el suelo contaminado para su "deposito de forma segura" en un almacenamiento "a largo plazo".

La CE recomendó hace una década que se llevase a cabo en Palomares el Plan de Rehabilitación y la limpieza de la tierra "para evitar cualquier inaceptable riesgo radiológico" en especial en las zonas 2,3 y 6 "teniendo en cuenta la muy larga vida media" de los "contaminantes" allí presentes.

Recogía que, dentro de las áreas contaminadas y según el informe realizado entonces, en algunos lugares se registraba "una exposición para miembros del público de más de 1 mSv por año, superior en ciertas zonas a 5 mSv por año".

CONTAMINACIÓN EN 72 DE UN CENTENAR DE MUESTRAS

El CSN reanudó en 2021 las mediciones de plutonio en el área bajo vigilancia radiológica con la recogida de un centenar de muestras cuyo análisis dieron como resultado el hallazgo de emisores alfa, es decir contaminación radiactiva, en 72 de ellas.

Los análisis radioquímicos trataron 72 filtros de aire para partículas de polvo, 28 muestras de productos alimenticios, en concreto hortalizas cultivadas, y siete bioindicadores de flora y fauna.

El informe concluyó que estos 107 análisis habían dado como resultado la identificación de "72 emisores alfa", si bien precisó que solo se había completado la medición de 25 para "determinar" la concentración de actividad de plutonio en aire, alimentos y bioindicadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN