Almería

COAG Almería demanda a Junta más y mejores apoyos para productor de ecológico

En 2021 contaron con 4.382.45 hectáreas, un incremento que supone el 979,3% de aumento respecto a 2013

Publicidad Ai
  • Agricultura. -

El área de Ecológico de COAG Almería ha demandado este martes "más y mejores" apoyos para estos productores, que en 2021 contaron con 4.382.45 hectáreas, un incremento que supone el 979,3% de aumento respecto a 2013, y equivale aproximadamente al 20% de la superficie de cultivo de la provincia almeriense.

COAG Almería ha explicado el responsable del Área de Ecológico de COAG Almería -quien también desarrolla esta labor a nivel andaluz-, Sergio López, junto a Miguel Pérez, miembro de la Ejecutiva Regional de COAG Andalucía, han mantenido una reunión con la dirección de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, a través de su principal representante, su directora, Cristina del Toro.

“Hemos trasladado a la reunión las inquietudes y necesidades que más urgen al sector de la agricultura ecológica andaluza, y particularmente al almeriense donde existe entre agricultores y ganaderos una apuesta clara por este área”, ha dicho López.

“Ante nosotros se están desplegando multitud de retos a los que hay que hacer frente y que no solo llegan desde las políticas europeas, cada día más verdes, si no desde el propio afán de superación del agricultor ecológico, sobre todo aquí en nuestra provincia. -continúa el responsable del área-. Este contexto demanda por tanto una respuesta más potente y comprometida por parte de las administraciones y este es el mensaje que hemos hecho llegar a la Junta”.

Las peticiones de COAG se centran en tres ámbitos, el primero de ellos la necesidad "urgente" de reactivar el Consejo Andaluz de Producción Ecológica (CAPE).

“Se trata de un órgano que ejercía una gran labor, cuyo funcionamiento es necesario retomar. A través del mismo conseguíamos reunir los principales datos y estadísticas del sector además de controlar la actividad a través de un registro real de la misma y con una representación de todos sus actores. Este organismo es una de nuestras mayores fortalezas para afrontar los retos de futuro”, asegura Sergio López.

Como segundo punto en el orden del día se hizo hincapié en la apuesta que deben realizar las administraciones a la hora de desarrollar más ayudas para la producción ecológica, y a todos los niveles, tanto en un sentido económico como formativo o normativo y legislativo.

El sector de la producción ecológica reclama, en este sentido, una "potente red de investigación" a través de la cual suplir sus necesidades de conocimiento y de alternativas ante los retos que a diario afronta el sector y en este sentido “organismo como el IFAPA son actores clave para nosotros pues aportan soluciones reales a los problemas de una explotación ecológica, enfrentándose cada día a mercados más volátiles e inestables”.

Por otro lado, se "hace vital" el correcto funcionamiento de los organismos de control sobre comercializadoras y empresas de certificación de que la Junta de Andalucía dispone. “Estos existen, pero su regulación no es del todo lo efectiva para luchar contra el fraude procedente de algunos de estos organismos”, asegura López.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN