Almería

Las playas de acceso restringido en Cabo de Gata cuentan 5.300 coches menos

La cifra de vehículos anotada en el mes de agosto supone la segunda más baja de toda la serie histórica iniciada en 2014

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la playa de Genoveses. -

Las playas y calas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) situadas a Poniente del núcleo nijareño de San José, desde Genoveses hasta Cala Carbón, han registrado entre el mes de julio y agosto 5.312 vehículos menos que en el mismo periodo del año anterior.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Junta de Andalucía y recopilados por la empresa Torres y González Díaz SL, que gestiona los accesos y limpieza de este entorno natural, durante el mes de agosto se han contabilizado 19.355 accesos de vehículos privados, esto es, 2.965 menos que en agosto de 2021, mientras que en julio fueron unos 15.200 accesos, lo que supone 2.347 vehículos menos con respecto al mismo mes de referencia del año pasado.

La cifra de vehículos anotada en el mes de agosto supone la segunda más baja de toda la serie histórica iniciada en 2014; año en el que se produjeron 596 accesos al día frente a los 624 accesos diarios que se han producido este año. Desde 2018, cuando se llegaron a dar 800 accesos diarios en agosto, la cifra ha caído anualmente salvo en 2021 cuando se produjo un pico que alcanzó los 720 vehículos al día.

En el mes de junio acudieron a esta zona del parque a una media de 490 vehículos diarios en rotación frente a los 566 de 2021. La afluencia de vehículos a las playas de acceso restringido durante el mes de julio experimentó también un descenso por cuarto año consecutivo y se sitúa en su segunda marca más baja desde que hay registros, solo por delante de los 485 vehículos diarios de media que se apuntaron en julio de 2014.

A partir de las estimaciones de la mercantil, las emblemáticas playas de Cabo de Gata han sido visitadas por unas 58.000 personas en agosto y unas 45.600 en el mes de julio, lo que, en conjunto, supone la pérdida de unos 15.000 visitantes que llegan a estas arenas en vehículo privado, para lo que se abona cinco euros por coche y día. No obstante, a estas cifras de afluencia se unen aquellas personas que han accedido a pie y vehículos no motorizados, que tienen el acceso gratuito, así como las que han hecho uso del bus-lanzadera articulado a través del Consorcio Metropolitano de Transportes, que finalizó su servicio el pasado domingo.

Las calas ubicadas en esta zona del espacio protegido tienen restringido el acceso de vehículos a motor hasta el próximo 25 de septiembre al tratarse de enclaves de un "elevado valor ecológico, geológico y paisajístico".

El servicio integral que controla los accesos y aparcamientos también desempeña labores de mantenimiento del ecosistema natural e información medioambiental. Hasta el pasado año, el acceso a las calas y playas de Mónsul y Genoveses, entre otras situadas a Poniente de San José, era cerrado a vehículos particulares durante cinco horas hasta 15 de agosto en determinadas franjas horarias como medida adicional para evitar aglomeraciones y preservar el espacio.

Hasta el próximo 25 de septiembre, están habilitadas tres áreas para el acceso a las principales playas, Los Genoveses, Barronal y Mónsul, con una capacidad total para acoger 399 vehículos.

329 DENUNCIAS POR APARCAMIENTOS Y PERNOCTACIONES

De otro lado, según los datos que maneja la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, se han interpuesto en lo que va de año 326 denuncias por aparcamientos en lugares indebidos dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y por acampadas en zonas no habilitadas.

Los agentes de Medio Ambiente han realizado una campaña de vigilancia de estacionamiento de vehículos habilitados como vivienda entre el ocaso y la salida del sol así como de acampadas en el parque, la cuales están prohibidas salvo en los espacios autorizados.

Así, se han realizado aproximadamente cien denuncias por estacionamiento de vehículos habilitados como vivienda, en horario no permitido, y se han puesto otras 20 denuncias por realizar acampada con un vehículo habilitado como vivienda, ya fueran autocaravanas, caravanas y vehículos camperizados.

Además, se han interpuesto otras 31 denuncias por acampar en las playas con tiendas de campaña dentro de dominio público marítimo terrestre a lo largo de este año, si bien "la mayor parte se han puesto durante la campaña de vigilancia que se realiza en el período estival".

También se ha denunciado a 175 usuarios por estacionamiento de vehículos de cualquier tipo en zonas no autorizadas, como lo son zonas con vegetación, o por circular con vehículos campo a través. Aquí también se incluyen los estacionamientos en zonas no permitidas que están con su señalización en la zona de Genoveses a Mónsul.

En cuanto a la actividad náutica, desde Medio Ambiente han indicado que este año solo se ha interpuesto una denuncia por fondear en una zona rocosa prohibida dentro del parque natural. Dicha denuncia, según han precisado, se realizó en un servicio en conjunto entre Guardia Civil, agentes del Ministerio para la Transición Ecológica y agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN