Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 30/11/2022  

Almería

Almería mantiene la iluminación ornamental en edificios protegidos y eleva sus "dudas"

El Ayuntamiento de Almería ha elevado este miércoles una consulta al Ministerio para la Transición Ecológica ante las "dudas" surgidas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Teatro Apolo iluminada.

El Ayuntamiento de Almería ha elevado este miércoles una consulta al Ministerio para la Transición Ecológica ante las "dudas" surgidas en cuanto a la aplicación del decreto de medidas de ahorro energético que se ha comenzado a aplicar pero que, a diferencia de otras ciudades, no afecta después de las 22,00 horas a la iluminación ornamental de edificios catalogados o protegidos como el Preventorio o la fachada del propio Ayuntamiento.

"Vamos a acatar la normativa apagando los edificios titulares municipales de uso público siempre que estén desocupados y vamos a mantener todos los edificios que están catalogados y se consideran monumentos, que van a estar encendidos", ha explicado ante los medios la alcaldesa en funciones de Almería, María Vázquez.

Fuentes municipales han señalado que tras la recopilación de informes técnicos y jurídicos en cuanto a la aplicación del decreto se ha optado por mantener la iluminación ornamental de aquellos inmuebles municipales que cuentan con alguna figura de protección, incluidos aquellos que se encuentran en el catálogo municipal de edificios protegidos.

En este sentido, la iluminación ornamental se mantiene después de las 22,00 horas en prácticamente todos los edificios municipales aunque no estén ocupados siempre que cuenten con alguna figura de protección o tengan la consideración de monumento. El Auditorio Municipal Maestro Padilla es uno de los pocos edificios no catalogados que apagará sus luces en horario nocturno salvo que esté en uso.

Del mismo modo, se han planteado algunas dudas en cuanto a la iluminación exterior del Museo de la Guitarra, ya que la misma sirve de alumbrado público al paso por la calle peatonal en la que se encuentra su acceso principal.

El Ayuntamiento ha determinado además que la iluminación ornamental en horario nocturno se mantenga en las fuentes públicas al considerar que el decreto no las incluye dentro de sus restricciones. Asimismo, han recordado que algunas de ellas cuentan también con figuras de protección, como aquellas que se ubican en el Parque Nicolás Salmerón, que cuenta con declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Sobre el ahorro económico que la aplicación del decreto puede suponer para las arcas municipales, la alcaldesa en funciones ha dicho que, por el momento, no se han hecho estimaciones aunque al respecto aunque se podrá averiguar "en los próximos meses" una vez que se hayan ejecutado las medidas.

Aún así, ha recordado que desde el Ayuntamiento se trabaja "desde hace muchos meses en el cambio de la luminaria por luces mucho más eficientes en el alumbrado público, instalaciones municipales, incluso en las fuentes", donde se ha incluido iluminación LED y maquinaria "más eficiente" para reducir "el impacto que puede tener en el cambio climático".

Vázquez ha reiterado que su "mayor preocupación" es cómo van a repercutir las medidas de ahorro energético "a empresarios, hosteleros, comercios, restauradores y a la Feria de Almería", que comienza en apenas unos diez días. "Estamos en contacto con ellos para ver cómo se pueden resolver las dudas y para que la incidencia de las medidas no sea una merma en los ingresos económicos", ha explicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN