Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 17/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Cultura anuncia la “inminente” licitación de centro de interpretación en Almería

Por un importe de 244.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerta de Los Millares, en Santa Fe de Mondújar.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, ha anunciado hoy la “inminente licitación” del proyecto del centro de interpretación del yacimiento arqueológico de Los Millares, en Santa Fe de Mondújar (Almería), por un importe de 244.000 euros.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la firma del protocolo para celebrar el 30 aniversario del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en Almería, destacando que el presupuesto global para la ejecución de este centro supera los 1,7 millones de euros, demostrando así una “apuesta importante” por yacimiento.

Un enclave arqueológico al que ha definido como “impresionante” y “único en Europa”, del calcolítico de la edad de Cobre, lo que lo convierte en el “segundo punto más antiguo de Andalucía” por detrás de Orce en un “viaje en el tiempo por la comunidad”.

Ha sostenido que la Junta no sólo está trabajando e invirtiendo en este yacimiento, sino que también apoya y respalda la candidatura para que sea patrimonio de la humanidad, algo que “requiere de mucho trabajo” y para lo que queda un “largo camino”.

Por otro lado, Del Pozo ha hecho balance de su gestión como consejera en lo que se refiere a Almería, afirmando en primer lugar que le faltarán “días” de su vida para “agradecer la confianza” depositada en ella por el presidente Juanma Moreno para defender el “gran tesoro” de Andalucía, su historia, cultura y patrimonio.

Así, ha apuntado que en Almería, entre inversiones, programaciones y ayudas directas al sector, han llegado más de 22,2 millones de euros en tres años y medio, sin contabilizar 7 millones de euros de los 9 millones de euros destinados al castillo de Vélez-Blanco obtenidos gracias al acuerdo con la Consejería de Agricultura.

Ha destacado también que más de 20 inmuebles desprotegidos gozan ahora de la “máxima protección” que concede la Junta, y que se ha “trabajado sin parar” en Los Millares, el castillo de Vélez-Blanco o la Alcazaba de Almería, que recibirá esta última hasta 11,5 millones de euros y en un par de años será una “joya patrimonial referente en España y Europa de las fortalezas”. 

TE RECOMENDAMOS