Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 11/08/2022  

Almería

La Junta lanza 1.600 contratos en el SAS para el verano

Durante este verano, se prevé la realización de 5.390 intervenciones en los hospitales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centro hospitalario Bola Azul de Almería.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha lanzado una oferta de 1.631 contrataciones para cubrir el plan de vacaciones de los profesionales durante los meses de verano en la provincia de Almería; un volumen de contrataciones "similar al del año anterior" y que persigue que el plan de vacaciones del SAS "cuente con los recursos necesarios para cubrir las necesidades de los centros", 39 de los cuales pertenecientes a la Atención Primaria mantendrán su horario de tarde.

En concreto, según ha explicado la Junta en una nota, se van a mantener en funcionamiento los 136 centros de Atención Primaria de la provincia, de modo que el 92,8 por ciento de ellos que habitualmente tienen horario de tarde --39 de 42-- mantendrán su actividad en ese horario. Además, estarán disponibles los 35 servicios de urgencias de Atención Primaria.

Durante este verano, se prevé la realización de 5.390 intervenciones en los hospitales, esto es, el 80 por ciento de la actividad ordinaria del resto del año. La previsión es alcanzar una actividad asistencial similar e incluso un 1,5 por ciento superior en determinados ámbitos a la del verano de 2021.

El promedio del número de camas instaladas en el periodo de enero a mayo de 2022 ha sido de 15.183. De ellas, un 99,46 por ciento han estado en funcionamiento en el periodo comprendido entre los meses de enero y mayo. Se prevé que el promedio de camas funcionantes en el periodo estival sea de 13.825, lo que supone un 92,16 por ciento de las disponibles de enero a mayo.

Según los datos de cierre del Plan de verano 2021, durante los meses de julio, agosto y septiembre, el porcentaje de ocupación fue de un 61,51 por ciento sobre 14.069 camas funcionantes en el periodo estival, lo que supuso la utilización de 8.654 camas, por lo que las camas disponibles para este periodo estival 2022 "se consideran suficientes para la actividad esperada".

La programación hospitalaria durante los meses de verano se centra en la adecuación de las camas disponibles a la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica prevista en cada centro. Estas previsiones están basadas en antecedentes históricos de demanda asistencial en el periodo estival más reciente y siempre conllevan la activación de los recursos adicionales que fueran necesarios en caso de que se supere la demanda esperada.

El verano es un periodo estacional donde hay una menor ocupación de camas hospitalarias debido a una menor necesidad de ingresos hospitalarios por descompensación de patología crónica relacionada con el tracto respiratorio.

BÚSQUEDA DE TRABAJADORES Esta oferta de contrataciones ha sido comunicada a organizaciones sindicales, colegios profesionales y Universidades a las que se ha pedido colaboración para su difusión con el objetivo de captar al mayor número posible de profesionales. Las ofertas comenzaron a realizarse a principios del mes de junio para los contratos de mayor duración (de junio a octubre) mediante la bolsa única de empleo del SAS y han continuado lanzándose durante todo el mes.

Debido al "alto volumen de contrataciones", los candidatos inscritos en bolsa en determinadas categorías se han agotado. Por este motivo, se ha procedido a lanzar nuevas contrataciones con ofertas abiertas a través de web que permiten acceder a nuevos profesionales no inscritos en la bolsa única de empleo, incluidos los que finalizan este años sus estudios, según han detallado desde la Junta

Para estos contratos la duración máxima que determina el Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad es de un mes. Si bien, como medida excepcional, la Dirección General de Personal ha autorizado que estos contratos no tengan esa limitación temporal y puedan prolongarse especialmente en determinadas categorías.

La reorganización de la actividad de los centros de Atención Primaria durante el periodo estival tiene como objetivo asegurar la atención sanitaria a la ciudadanía con el mayor nivel de calidad y eficiencia. Para ello, se ajustan los recursos asistenciales a la demanda generada por los movimientos poblacionales que tienen lugar en la comunidad.

La reorganización y adaptación de la actividad asistencial está supeditada al comportamiento de la evolución de la pandemia por covid-19 y la demanda general de la población, haciéndolo compatible con el plan de vacaciones de los profesionales y la necesidad de obras y reformas en los centros sanitarios.

TE RECOMENDAMOS