Almería

La Torre de Huércal-Overa tendrá nuevas señales turísticas y paneles solares

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente de la actuación planteada

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Torre de Huércal-Overa. -

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente de la actuación planteada para mejorar la accesbilidad, sostenibilidad ambiental y oferta turística de la Torre de Huércal-Overa (Almería), que podrán contar con nueva señalización turística así como con sistemas de energía renovable.

El acuerdo del órgano, consultado por Europa Press, da el visto bueno a la propuesta de intervención efectuada por el Ayuntamiento de Huércal-Overa, en la que se recogen además algunas reparaciones en determinadas instalaciones de las construcciones dotacionales existentes, tales como el módulo de información de bienvenida.

Para ello, se instalarán siete señales informativas e interpretativas --una vertical y seis horizontales-- en el entorno de la Torre, declarada como bien de interés cultural (BIC) como monumento en 1993 y que supone un ejemplo de arquitectura fronteriza de los últimos momentos del reino Nazarí, de forma que perdura como único resto del castillo al que acompañaba, lo que confiere a su entorno una gran riqueza arqueológica.

La actuación también contempla la colocación en la cubierta del módulo de información de 12 paneles solares fotovoltaicos horizontales para alimentar la red de iluminación. Asimismo, se sustituirán todas las lámparas existentes en farolas, focos proyectores y balizas por lámparas led.

En el interior del módulo de información se sustituirá la tarima del pavimento y el falso techo, al hallarse afectados por la humedad. También se dotará de cubiertas de listones de madera las cuatro pérgolas existentes en la parte más alejada de la Torre, a fin de conseguir zonas de sombraje para actividades estivales al aire libre.

Para la ejecución se realizará un control arqueológico de los movimientos de tierra derivados de la ejecución del proyecto de obra, de modo que el Ayuntamiento de Huércal-Overa, como promotor de la actividad, deberá presentar la declaración responsable al respecto.

La Torre fue objeto de obras hace ya más de diez años a través del 1% Cultural del Ministerio de Fomento en colaboración con la Junta de Andalucía, que aportaron conjuntamente casi 640.000 euros para reparar los daños de la torre, eliminar los añadidos medio siglo atrás y resolver patologías propias del paso del tiempo. Además, se reparó el interior y el exterior, se recuperó su volumen, se impermeabilizó la cubierta y se construyó una escalera para facilitar el acceso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN