Almería

La Guardia Civil colabora con Equinac en la suelta de dos tortugas bobas en Almería

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad de la Guardia Civil para el periodo 2021-2025

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Suelta de tortugas bobas en Almería. -

Personal de la Guardia Civil de Almería realiza junto a Equinac, ONG autorizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia, la suelta de dos ejemplares de tortugas bobas "Caretta caretta" tras su periodo de recuperación.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad de la Guardia Civil para el periodo 2021-2025 y la labor permanente que desarrolla para la protección y defensa de los recursos naturales en el mar territorial colaborando con entidades como Equinac, que cuenta con más de 20 años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.

El regreso a su medio natural se ha realizado desde la embarcación 'Río Jiloca' de la Guardia Civil, con personal de la especialidad del Servicio Marítimo que en el ámbito de sus competencias han acompañado y apoyado el dispositivo que ha finalizado con total éxito, han explicado desde el cuerpo armado en un comunicado. En la actuación también ha tomado parte el buque científico Toftevaag, de la entidad Alnitak que desarrolla programas para la conservación del medio marino.

La tortuga boba es una de las especies más grandes en tamaño de las tortugas marinas, llegando en algunas ocasiones a medir hasta 1,2 metros de largo. Las principales amenazas para esta especie son la existencia de plásticos en el mar, las redes de arrastre, palangres, nasas, etcétera y está incluida en el apéndice I de Cites y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable.

Los ejemplares que se han devuelto a su medio natural responden a los nombres de 'Gádor', de 29 centímetros de caparazón, recuperada tras una red de pesca (enmalle) en Guardias Viejas y 'Ibérica', de 32 centímetros de caparazón que fue recogida en diciembre por una embarcación de pesca con neumonía y golpe en el caparazón.

La Guardia Civil desarrolla una importante labor en cuando a protección de la naturaleza y en nuestra provincia muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo, y recuerda la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa, y la necesidad de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias o al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y recuperación.

Con objeto de evitar mayor sufrimiento a los animales y en su caso posibilitar su recuperación y devolución al medio marino, desde Guardia Civil de Almería y Equinac se facilitan una serie de consejos que pasan por no reintroducir ni manipular cetáceos varados y llamar al 112 o 061 para que actúen lo antes posible. En caso de captura accidental en actividad pesquera o náutica avisa al 112 para recibir indicaciones respecto a cómo proceder.

La Guardia Civil recuerda que los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente. En el caso de Almería, es Equinac la entidad autorizada para ello por el Ministerio de Transición Ecológica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN