Almería

El puerto de Almería espera una “gran afluencia” durante la OPE de este año

Para Marruecos comienza este domingo tras permanecer dos años cancelada por el cierre de las fronteras marítimas de Argelia y Marruecos por la pandemia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Almería. -

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) espera una “gran afluencia” en el puerto de la capital almeriense durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), que para Marruecos comienza este domingo tras permanecer dos años cancelada por el cierre de las fronteras marítimas de Argelia y Marruecos, como consecuencia de las medidas de lucha contra la pandemia.

No obstante, desde la APA se ha precisado a EFE que en el caso de los puertos de España la OPE no comenzará oficialmente hasta el próximo 15 de junio, fecha elegida por ser la “antesala del verano y las vacaciones”; incidiendo en que las instalaciones portuarias almerienses ya hay tránsito de pasajeros con Nador (Marruecos), Orán y Ghazaouet (Argelia), así como con Melilla, desde que se reabrieron las fronteras.

Prevén que conforme pasen los días vaya aumentado el tránsito de pasajeros, subrayando en todo caso que no será hasta mediados de mes cuando se ponga en marcha este operativo especial, incidiendo que tras Algeciras (Cádiz), Almería es el segundo puerto con mayor tráfico de personas dentro de la OPE.

El presidente de la APA, Jesús Caicedo, espera que la OPE, que se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, registre una “gran afluencia de viajeros”.

En la última operación, la de 2019, el Puerto de Almería registró un movimiento de 580.000 pasajeros, entre las operaciones de entrada y salida con los puertos de Melilla y Nador (Marruecos), y los puertos argelinos de Orán y Ghazaouet. La OPE supone prácticamente el 60% del total del tráfico anual de viajeros del puerto almeriense.

La APA tiene ya prácticamente ultimados tanto los medios humanos como los materiales, de un dispositivo que “tiene como objetivo conseguir que la estancia de los pasajeros en nuestras instalaciones sea lo más confortable y segura, y lo más breve posible”.

El plan especial de la OPE abarca desde el plan de flota, a los planes de coordinación con las administraciones y entidades que participan en el operativo, los planes de seguridad y tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, que prestará una atención especial a la pandemia.

El puerto de Almería tiene prácticamente a punto los servicios e instalaciones especiales para la OPE, ya que la mayor parte se dispusieron en 2021, en previsión de que la Operación se hubiera realizado el año pasado.

En estos días se realizan trabajos de mantenimiento y mejora de servicios en las zonas de estancia y de paso de los viajeros, y en los próximos días se instalarán las carpas para habilitar zonas de sombra en las inmediaciones de la Estación Marítima.

Ya en 2021 se se mejoró la iluminación y la climatización de la Estación Marítima, donde también se instalaron nuevos paneles indicativos de embarque con el fin de facilitar la información a los pasajeros sobre las rampas de embarque.

Asimismo, en la terminal de pasajeros se instalaron dos nuevas pantallas de televisión y se remodeló el punto de información. También se instaló un nuevo software que actualiza automáticamente la información sobre los buques.

Además de estas inversiones, se han rehabilitado cinco aseos modulares en la zona de pre-embarque, y se han realizado otras obras de mantenimiento en las zonas de estancia y de paso de pasajeros.

Asimismo, se han colocado nuevos bancos para la zona de espera, y se ha ampliado el número de puntos de toma de corriente eléctrica para facilitar la recarga de móviles a los usuarios de la Estación Marítima. También se ha ampliado la plataforma de embarque en las rampas 2 y 3, de modo que el acceso sea más cómodo y seguro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN