Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 08/10/2022  

Almería

120 millones de los Next Generation destinados a la modernización de invernaderos

Planas ha reiterado que la "innovación" y la "digitalización" forman parte de las estrategias de la política del Gobierno en materia agroalimentaria

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Plana, visita la finca experimental Las Palmerillas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este jueves los 120 millones de euros que en tres anualidades se destinarán a través de las líneas de ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a la integración y modernización de invernaderos en Almería, lo que se una a las inversiones previstas en el PERTE Agroalimentario.

Planas ha reiterado que la "innovación" y la "digitalización" forman parte de las estrategias de la política del Gobierno en materia agroalimentaria, de modo también que constituyen un "eje transversal" en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC), según ha detallado durante su visita a la finca experimental Las Palmerillas de Fundación Cajamar en El Ejido (Almería).

De la anualidad ya asignada a las comunidades autónomas, a Andalucía correspondieron 31,6 millones de euros, el 79 por ciento del total de 2021. Además, en esta Comunidad se concentra también la mayor inversión de modernización de regadíos del PRTR, con un total de 19 actuaciones presupuestadas en 140,56 millones de euros, el 17,6 por ciento del total nacional, según ha detallado el MAPA en una nota.

Almería es la provincia en la que se localiza el mayor número de actuaciones, con un total de diez, y con un presupuesto de 87,76 millones de euros, lo que representa el 62 por ciento del total andaluz y el once por ciento del conjunto nacional.

Para Planas, la innovación y la investigación aplicada a los sistemas de producción son "claves" para posibilitar el futuro de un sector agrario sostenible, "que sea capaz de responder a los retos de producir alimentos suficientes y seguros y de preservar el medio natural, y que asegure la rentabilidad y competitividad de las explotaciones".

El ministro ha enfatizado que "la transformación digital, no es una opción, sino una necesidad", con lo que ha destacado la importancia de la colaboración público-privada en este ámbito. En esta línea, ha incidido en que su cartera y la Fundación Cajamar tienen suscrito un protocolo general de actuación que prevé líneas financieras para el desarrollo de proyectos financiados con fondos europeos que realicen organizaciones de productores, interprofesionales y entidades asociativas.

Al amparo de este protocolo, en octubre pasado el ministerio y la entidad firmaron un convenio de colaboración para la puesta en marcha del observatorio de digitalización del sector agroalimentario.

Planas ha reconocido la capacidad de iniciativa y el compromiso de la fundación Cajamar, que participa en ocho proyectos innovadores de grupos operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-Agri) que se financian con el Programa Nacional de Desarrollo Rural.

Cuatro de esos proyectos se desarrollan en el centro de Las Palmerillas, relativos a frutas de hueso y cambio climático, cultivo sostenible de la papaya en el clima subtropical mediterráneo, horticultura sostenible y creación de una plataforma tecnológica para la producción bajo invernadero.

"La investigación y la innovación han sido claves para el desarrollo del sector agrario y es la explicación del éxito de Almería", ha afirmado el ministro, junto al apoyo financiero y al "trabajo esforzado de todos los agricultores, que han creado valor y riqueza".

Almería es hoy la provincia andaluza con mayor valor de producción agraria, con casi la cuarta parte del total regional, y lidera las exportaciones agroalimentarias, con más de 3.500 millones de euros.

El ministro ha tenido oportunidad de conocer detalles de algunos de los trabajos en marcha, como el ensayo sobre sensores de riego y fertilización, los estudios sobre el efecto del calentamiento climático sobre el suelo y la fijación de carbono, la mejora en el manejo de los suelos o los ensayos con cultivos subtropicales de invernadero, entre otros.

TE RECOMENDAMOS