Almería

Andalucía sumará tres nuevos centros integrados de FP el próximo curso

Ofrecen tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo, y alcanzará los ocho centros de estas características

Publicidad Ai
  • Formación Profesional. -

El sistema educativo andaluz incorporará el próximo curso tres nuevos centros integrados públicos de Formación Profesional (CIFP), que ofrecen tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo, y alcanzará los ocho centros de estas características.

Los nuevos centros serán el CIFP Campanillas en Málaga, de la familia profesional de Informática y comunicación; el CIFP Almeraya (Almería), de Hostelería y turismo, y el CIFP El Arenal (Sevilla), de Fabricación mecánica, ha informado este lunes la Junta en un comunicado.

Los cinco ya existentes son el Marítimo Zaporito de San Fernando (Cádiz); el José Luis Graiño de Palos de la Frontera (Huelva); el Hurtado de Mendoza y el Aynadamar, ambos en Granada, y Los Viveros, en Sevilla.

Además de la actividad docente, estos centros incorporan servicios de información y orientación profesional a toda la ciudadanía y tienen competencia para participar en los procedimientos de acreditación de competencias, siempre en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Asimismo, mantienen un contacto permanente con el sistema de prospección del mercado de trabajo y con el entorno productivo para la actualización y adecuación de la oferta de enseñanzas a las demandas formativas de las empresas.

Los centros se caracterizan así por disponer de una oferta modular y flexible, versatilidad en la programación de su oferta formativa y capacidad de respuesta formativa a las necesidades del mundo laboral.

La oferta de FP para el próximo curso 2022/23 en Andalucía contará con 236 nuevos ciclos y cursos de especialización hasta alcanzar un total de 3.419 ciclos en toda la comunidad, y más del 60 por ciento de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo.

El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha visitado este lunes el instituto Campanillas de Málaga, que será uno de los nuevos CIFP.

Para este centro, la Consejería ha autorizado dentro de la familia de Informática y comunicaciones los grados superiores bilingües de Administración de sistemas informáticos en red, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Desarrollo de aplicaciones web.

También se ha autorizado el Grado Superior bilingüe de Mantenimiento Electrónico de la familia profesional de Electricidad y Electrónica, y la nueva oferta se completa con el curso de Especialización Inteligencia Artificial y Big Data.

El nuevo Centro Integrado se encuentra ubicado en el parque tecnológico Málaga Tech Park, con el objetivo de establecer una conexión real de la FP con un entorno empresarial afín a la familia profesional.

De esta manera, pretende ser un referente en Andalucía en la familia de Informática y Comunicaciones y que su formación se ajuste a la demanda del entorno productivo creciente en la provincia de Málaga.

Por otra parte, respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2022/23 se pondrán en marcha un total de 772 proyectos.

Por segundo curso consecutivo los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20 por ciento de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

Además, el próximo curso 182 ciclos formativos de grado medio y superior y cursos de especialización contarán con aulas bilingües en inglés, francés, alemán o portugués para mejorar el nivel de cualificación e inserción laboral. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN